Luego de que se conociera la muerte de Anabelia Ayala, la exnovia del exjugador de Boca y Lanús Oscar Junior Benítez -a quien la joven había denunciado por violencia de género y sobre quien pesaba una perimetral-, la familia de la chica difundió un video que complicaría la situación del futbolista.
En la grabación, obtenida de las cámaras de seguridad dispuestas frente a la casa de la chica- ubicada en la localidad de Malvinas Argentinas, perteneciente al distrito bonaerense de Almirante Brown- se observa una camioneta presuntamente manejada por el deportista. El registro es del 30 de diciembre alrededor de las 16, de manera tal que habría quebrantado así la restricción judicial que estaba vigente. El cuerpo de Anabelia, de 29 años, fue encontrado en la mañana del 1° de enero en su habitación.
El abogado de la familia, Rodrigo Tripolone, indicó a LA NACION que, a partir de estos datos, el siguiente paso será pedir un informe a la compañía telefónica de Benítez para que “informe las celdas que captaron el teléfono de él” y se pueda establecer con exactitud “el día y horario aproximado en que rompió la perimetral”. Además, precisó que este jueves el sumario de la causa y la tablet que Anabelia utilizaba habitualmente fueron entregadas a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Almirante Brown, que lleva adelante la investigación con Juan Manuel Baloira a cargo.
La prima de la víctima había contado que fue producto del hostigamiento que recibió de parte del jugador que la chica se quitó la vida.
Según los dichos del papá de Anabelia, Juan Carlos Ayala -consignados en una presentación dirigida al Juzgado Correccional Nº 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora- Benítez se dirigió al domicilio de su hija y luego ambos se fueron juntos en el vehículo en el que el jugador había llegado. Más tarde, de acuerdo al testimonio del hombre, la chica regresó “notoriamente afectada y se encerró en su habitación, siendo posteriormente hallada sin vida por ahorcamiento, iniciándose en consecuencia las pertinentes actuaciones caratuladas como suicidio”, con intervención de la UFI N°3 de Almirante Brown”.
Junior Benítez está imputado por el delito de “coacción agravada por el empleo de arma de fuego en concurso real, con daños, amenazas y desobediencia”. En junio del año pasado, el fiscal José Luis Juárez –de la UFI N°12 de Lomas de Zamora- “morigeró la prisión preventiva del encausado, disponiendo su prisión domiciliaria” que debía cumplirse en una casa de la Localidad de Luis Guillón, en el partido de Esteban Echeverría. Sólo estaba autorizado a salir en seis fechas establecidas “a fin de participar en el Programa Conversatorio sobre Género y Cultura, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad lomense”.
Ante el escenario planteado tras la muerte de Anabelia y los testimonios que indican que el acusado rompió las restricciones, la justicia dispuso que se aplique “un sistema de control más estricto”. No obstante, pese a que el fiscal Hugo Daniel Carrion, solicitó la revocación del instituto que se ordene la detención de Benítez, el juez Juan Manuel Barreiro ordenó la continuidad del arresto domiciliario, aunque “sin salidas laborales y con la supervisión y control de pulsera electrónica y GPS”. El argumento fue que -más allá del aporte de los testigos- no obtuvo “la certeza concreta de que en ese vehículo se trasladaba el encausado”.
Tal como publicó LA NACION, Anabelia Ayala fue encontrada sin vida por su familia en su casa de la localidad bonaerense de Almirante Brown. Era la exnovia del exjugador de Boca y Lanús, Oscar Junior Benítez, a quien la joven había denunciado por violencia de género y sobre quien pesaba una perimetral. Su fallecimiento fue confirmado por la prima de Ayala a través de un posteo en el que aseguró: “Ya no aguantó”.
“El día de ayer [lunes] mi prima se quitó la vida, porque ya no aguantó, se desgastó tanto mentalmente como físicamente”, escribió Belén Aldana García al comienzo del mensaje que difundió en su cuenta de Facebook respecto de cómo murió Anabelia Ayala.
La joven comentó que el pasado 30 de diciembre el deportista se habría acercado al hogar de Ayala a pesar de que la Justicia resolvió una restricción de 300 metros, y que constantemente la llamada y la atosigaba por redes sociales. Ambos tuvieron una relación entre 2018 y 2019, la cual concluyó en México, con la vuelta al país de la mujer en medio de denuncias por violencia doméstica y maltratos.