El oficialismo busca avanzar en los acuerdos con la oposición por los aspectos en particular de la Ley Ómnibus, que se debaten desde el próximo martes en el recinto de la Cámara de Diputados tras el cuarto intermedio luego de la votación en general del proyecto.
El presidente, Javier Milei, confía en los acuerdos impulsados por el ministro de Interior, Guillermo Francos, como anticipó TN, mientras que el jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Baja, Oscar Zago, planteó que seguirán los diálogos “con los gobernadores, con los diputados que no acompañaron o que acompañaron o están en disidencia, en muchos artículos”, para tratar de acercar posiciones, en declaraciones a Radio Rivadavia.
Seguí EN VIVO las últimas noticias sobre la Ley Ómnibus y el gobierno de Javier Milei
Avanza el plan de privatizaciones de Milei: solo tres empresas públicas recibieron fondos del Estado en enero
Desde su llegada a la presidencia Javier Milei insiste con su idea de desprenderse de una parte de las empresas públicas que mes a mes demandan una multimillonaria asistencia del Estado para cubrir gastos corrientes.
De hecho uno de los temas más discutidos de la Ley Ómnibus es el capítulo de las privatizaciones que al igual que el resto de los anexos sufrió diversas modificaciones. La oposición logró que el Gobierno ceda en su posición y de las 40 empresas que inicialmente iban a quedar sujetas a privatización, solo quedaron 27. Las restantes 13 podrían pasar a manos privadas, pero de manera parcial.
Espert: «El miércoles puede salir la media sanción de la Ley Ómnibus»
El diputado de Avanza Libertad y aliado del Gobierno, José Luis Espert, anticipó que el próximo miércoles «puede salir la media sanción de la Ley Ómnibus», de la que esta semana se debatirán los aspectos en particular.
El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja dijo: «Acá los diputados estamos haciendo nuestro trabajo para la búsqueda de consensos y la sanción de leyes», en declaraciones a CNN radio.
Milei viaja a Israel y el Vaticano mientras confía en los acuerdos de Francos para la Ley Ómnibus
Javier Milei viaja en medio de la discusión de la Ley Ómnibus y confía en los acuerdos del ministro de Interior, Guillermo Francos, para su aprobación. El Presidente partirá hacia el Estado de Israel este lunes 5 y buscará sellar su alianza política con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Visitará Jerusalén y Tel Aviv para demostrar apoyo político al país en su guerra contra el grupo Hamas. Es por eso que todavía el Gobierno no quiere dar precisiones de agenda con anticipación: lo condiciona el contexto bélico.
El Gobierno confía en la aprobación de la Ley Ómnibus en particular: «Está todo bastante cerrado»
El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que confía en la aprobación de la Ley Ómnibus en particular, que se debatirá a partir del próximo martes en el recinto en la Cámara de Diputados: «Está todo bastante cerrado».
Francos consideró que el proyecto de reformas económicas «va a salir en la misma línea», aunque aclaró: «Podrá haber alguna diferencia, no quiere decir que no pueda haber alguna votación con diferencias, pero yo creo que va a ser aprobado en particular también, ya están algunos temas para terminar de acordar en particular en algunos artículos, no mucho, ya prácticamente está todo bastante cerrado, digamos», en declaraciones a Radio Mitre.
Francos además relativizó el conflicto con los gobernadores por el impuesto País, que reclaman coparticipar: «Hay una pretensión de algunos gobernadores, porque hay que también tener en cuenta que reclaman por recursos para sus provincias, y esto es entendible», aunque ratificó que el presidente, Javier Milei, no quiere acceder a ese reclamo, «de ninguna manera».
Privatizaciones: el eje clave que podría sufrir variaciones en medio del tratamiento de la Ley Ómnibus
La privatización de las empresas públicas que propone el Gobierno en la Ley Ómnibus es uno de los puntos que traba la negociación con los bloques aliados y podría sufrir más modificaciones el martes en medio del tratado del articulado. Según pudo saber TN, el oficialismo no estaría dispuesto a ceder más concesiones.
Ante las quejas de los bloques encabezados por Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Rodrigo de Loredo (Unión Cívica Radical), La Libertad Avanza envió una contraoferta el jueves con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Interior, Guillermo Francos, de por medio.
El último texto del artículo que presentó el Gobierno incluye la reducción de 36 a 27 empresas sujetas a una posible venta y la privatización parcial de tres de estas: Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT.