22.1 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosLos tiempos de dejar de convivir dentro de la caverna

Los tiempos de dejar de convivir dentro de la caverna

Durante los 34 años de su existencia el grupo de Teatro Callejero La Runfla viene realizando espectáculos cuya temática aborda las diferentes problemáticas que genera “el poder” ya sea a través de textos propios o adaptaciones de clásicos.

En esta oportunidad tomamos como disparador la Alegoría de La Caverna (libro N° 7 de la República de Platón). Lo primero que nos preguntamos: ¿cómo poetizar, ¿cómo comparar hoy, ese texto frente a nuestra realidad? Entonces, vemos que “las cadenas” son reemplazadas por las redes sociales a través de las fake-news (noticias falsas) donde las sombras generadas por el poder sin rostro son hologramas reemplazables ante cualquier error por otro holograma similar con los mismos objetivos. ¿Quiénes son los hologramas en esta época? Sin duda los diferentes líderes de los sistemas que nos gobiernan. Hoy más que nunca estamos encadenados en un sistema que genera desconcierto, angustia, ansiedad, pero también conformismo y resignación. En una sociedad en la que luego de consumir noticias terribles, necesitamos alienarnos en búsqueda de imágenes que nos dan bienestar, frente a una pantalla que nos alimenta nos hace consumir y nos habla de una felicidad vacía, irreal. Mientras quedamos en una total inmovilidad alejados de cualquier pensamiento crítico que nos haga reflexionar para salir en búsqueda de otras realidades. Estamos perdiendo los contactos personales, la contemplación, la escucha y lo que es peor aún la memoria. Pero todo este accionar para mantener esta tecnología y la acumulación del poder entre unos pocos nos conduce inequívocamente a pensar también ¿hasta cuándo podremos convivir dentro de la caverna?

Porque más allá de las imágenes que nos venden, la realidad se hace presente a través de los hechos que suceden dentro de la caverna-tierra. Esta estructura donde estamos parados está cediendo, el agua se acaba, el cambio climático genera catástrofes y la voracidad del consumismo nos está autodestruyendo.

Tal vez resulte conocido el presente diagnóstico… no obstante, La Runfla que sigue haciendo teatro realizado en espacios abiertos y públicos, siempre se propuso transformar al transeúnte, en espectador y partícipe voluntario del hecho teatral. Invitamos en esta oportunidad a entrar en ,nuestra “caverna espectáculo”, a hacer uso de su celular involucrándolo en el juego que propone la puesta. Es el teatro callejero en sí mismo un encuentro. Si bien sucede adentro de “la caverna” es un momento de “presencia corporal”, proponemos también en nuestro espectáculo un momento diferente, un momento para escuchar, un momento vivo, para ver y para sentarnos alrededor del fuego conservando el echo colectivo de nuestra génesis como seres humanos.

Estamos convencidos que el teatro, nuestro teatro, es un teatro libre, que uno entra o sale cuando lo desee, donde el espectador está a la misma altura que el actor.

Y cuando la función ha terminado y el espacio vuelve a su cotidianeidad, el actor o la actriz después haber realizado el desmontaje técnico de la obra, se desmaquilla y piensa, que la gorra de esa noche, tal vez alcance para la picada con su grupo, pero lo que sí está seguro es que ha actuado para todos.

No quiero dejar de nombrar a quienes hacen posible este espectáculo cada sábado. Las actrices y actores: Javier Giménez, Dolores Burgos, Maive Martino Azar, Mauro Rubén Cantisani, Eugenia Llanos Nieto, Maxi Wachi Rasti, Lorena Anahí Mazzeo. Equipo: Santiago Mouradian, magia/Stella Rocha, vestuario/ Luciano Campodónico, música original/ Lara Alvarellos Alonso, diseño y realización de programa/ Daniela Rapetti, realización de video/ Martina Burgos y Maximiliano Alvarez, foto/ Fernando Suarez, asistencia técnica/ Daniel Franco, prensa y difusión. Producción General:  Grupo de Teatro Callejero La Runfla. Dirección y puesta en Escena: Héctor Alvarellos.

P.D: El querido Parque Avellaneda es nuestro lugar de asentamiento donde somos actores culturales y donde hacemos los estrenos de nuestros espectáculos. Vaya el agradecimiento a todos los integrantes de ese complejo cultural. El espacio público es de todos por eso debemos cuidarlo, defenderlo y embellecerlo con nuestro trabajo.

*Fundador y director del Grupo de Teatro Callejero La Runfla.

Más noticias
Noticias Relacionadas