29.6 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLos teloneros de Milei en el Coloquio de IDEA y un planteo...

Los teloneros de Milei en el Coloquio de IDEA y un planteo muy disruptivo

El último panel antes de la llegada de Javier Milei para el cierre del Coloquio de IDEA parecía pensado como un mensaje al Presidente porque se dedicó a debatir nada menos que el rol del Estado, un concepto que irrita al Presidente.

La nota disruptiva la dio Carolina Castro, tercera generación de la autopartista Guidi que produce piezas especialmente para Toyota. Esta egresada de Ciencias Políticas de la UBA, ex directiva de la UIA, que fue candidata con Florencio Randazzo; sorprendió en su defensa del Estado presente y llamó a evitar los péndulos que han caracterizado a la historia argentina. “El riesgo es vivir con un Estado ausente”, disparó la empresaria. Hubo un murmullo en la sala.

Castro polemizó incluso con sus compañeros de panel, Nicolás Braun, también tercera generación en La Anónima y Roberto Murchison al frente de la empresa que fundó su familia hace 126 años.

-¿Vos no pensás que hay que achicar el Estado?, aguijoneó Murchison.

-No me gusta la palabra achicar. El rol del Estado va más alla de garantizar la macro estable, que es una condición clave y necesaria pero es un punto de partida y no de llegada. Tenemos que tener un Estado atento a la generación de trabajo, de crecimiento, de innovación. Aquí en IDEA escuchamos a Andrés Velazco que dijo que la política industrial está de vuelta y que son altas las restricciones de comercio. Hay una agenda más allá de la macro ordenada. Así como aumentar el Estado es estúpido, achicarlo me daña el orgullo como argentina.

Braun tomó entonces la posta al describir que La Anónima, la principal cadena de supermercados del interior, con 11.500 empleados y que vende, exporta y otorga créditos al consumo, la presencia del Estado distorsionó su negocio. “En 2023 teníamos precios justos, la gente se deshacía de los pesos, lo difícil no era vender sino tener mercadería. Hemos dejado de ver las variaciones anuales para las inter mensuales y les aseguro que el piso se toco en marzo”.

En su visión, el reacomodamiento de precios dio plena libertad de libre mercado, “nos pusimos a competir y cuando el Estado no está, la competencia juega a favor de los clientes, se genera confianza y nos damos cuenta que podemos manejar el negocio”.

Y recordó que Walmart, principal retail del mundo, invirtió US$ 1.000 millones se fue dispuesto a regalar la empresas porque no le encontraba la vuelta. Hoy el canal moderno y formal es menos del 40%. En Chile es 60%. “El rol del Estado es que fiscalice más y se paguen menos impuestos. Hay que bajar el peso del Estado. Fíjense lo que han hecho varios municipios, como el de Lanús que llevaron la tasa de 2,4% a 6% de la facturación. Es enorme. Nuestros socios compran un terreno con el 1% de la facturación. Las tres cadenas se mudaron. No es gratis y sufre la gente».

Murchison se refirió a su grupo líder como operadores portuarios, básicamente en la logística del puerto de Zárate, los puertos en la Patagonia, servicios en Vaca Muerta y en Uruguay. Emplean a 2.000 personas. Admitió que este 2024 es un año difícil con bajas de volúmenes en los puertos. “Tuvimos una primera mitad muy desafiante”, remató.

Cuando se averiguó si estaban invirtiendo, Castro comentó que en la firma que lidera con su hermano, tienen 50 robots, emplean a 600 personas y abastecen a la industria automotriz. Reinvierten el 90% de las utilidades. Y han digitalizado la operación de la mano de su cliente Toyota y del programa ProPymes de Techint. La Anónima, que archivó en 2018 un plan ambicioso para duplicar tamaño, está abriendo unas 6 sucursales este año. Y Murchison anunció que desembarca en el negocio minero.

Más noticias
Noticias Relacionadas