CÓRDOBA.- El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, mantiene la decisión de enfrentar a Cristina Kirchner en la interna del Partido Justicialista (PJ) y, en ese marco, seguirá sus visitas a distintas provincias en busca de apoyo. Esos recorridos son los que lo han mantenido afuera de su provincia muchos días en los últimos cuatro meses, mientras se dedicó a “organizar el PJ” en distintos distritos, según él mismo dijo. La oposición critica esa actitud, apunta a los problemas que atraviesa La Rioja, entre ellos los paros docentes y pide detalles sobre cómo se financiaron los viajes.
La concejal de Pro de La Rioja capital Luciana de León -quien responde a Patricia Bullrich- presentó un proyecto reclamando que el gobernador “solicite licencia de su cargo mientras se enfoca en su candidatura a la presidencia del Partido Justicialista”. Planteó que la provincia “no puede estar a merced de un Gobernador que, en vez de dedicarse a resolver los problemas de los riojanos, recorre el país para posicionarse en la interna de su partido. Cualquier otro empleado público enfrenta sanciones y descuentos si abandona su puesto. ¿Por qué el Gobernador debería tener privilegios?”.
Desde abril, Quintela viene visitando a dirigentes peronistas de distintas provincias y, en muchas ocasiones, mezcla esas reuniones partidarias con algunas actividades oficiales. El propio gobernador, en sus redes sociales, fue dando detalles de su tour nacional en el que buscó sumar apoyo a su candidatura partidaria.
En Santa Fe, por ejemplo, se encontró con su par Maximiliano Pullaro, pero también hizo un acto proselitista. Algo similar podría darse en Córdoba, a donde el riojano tiene previsto ir pasado mañana. Tiene expectativas en el aporte que pueda cosechar en este distrito por el rechazo que registra allí Cristina Kirchner.
El exdirector del Banco Nación Carlos Caserio integra la lista del riojano para la interna del PJ. Por eso, el riojano pasará por el Valle de Punilla, de donde es Caserio, para encabezar una choripaneada. En la nómina de “Federales, ¡Un grito de corazón!” también están Ilda Bustos, el titular de Sadop Río Cuarto, Richard Ordóñez, y Olga Riutort.
La Rioja está en default. Desde agosto tiene una orden judicial de Nueva York para pagar a sus acreedores. El Gobierno insiste en que “enfrenta desafíos económicos sin precedentes” porque la Nación no cumple con el pago extra de coparticipación que están en el presupuesto. Por eso presentó una demanda en la Corte Suprema de Justicia.
Los alumnos riojanos han perdido, desde agosto, varias semanas de clases por los reclamos salariales de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), que considera insuficiente el aumento de setiembre de $65.000 que lleva el básico a $450.000. Esta semana habrá un día sin clase y otros de protesta pero con asistencia a las aulas.
El oficialismo riojano en la Legislatura, que es mayoría absoluta, rechazó sin siquiera tratarlo en comisión el pedido de informes que realizó el diputado radical Gustavo Galván sobre los viajes realizados por Quintela y cómo fueron financiados. El texto pedía detalles sobre destinos, fecha y duración de cada viaje; los motivos; las delegaciones que acompañaron a Quintela; los resultados obtenidos y el origen de los fondos utilizados para financiarlos.
Sobre ese punto, señalaba: “Si fueron costeados por el Tesoro Provincial, fondos nacionales o cualquier otro tipo de financiamiento; montos totales destinados a cada viaje, discriminando en transporte, alojamiento, viáticos y otros gastos operativos. Si algún ente privado o empresa aportó financiamiento para estos desplazamientos”.
Conforme a los criterios de