El Gobierno nacional licitará espectro para ofrecer tecnologías de telefonía móvil de quinta generación (5G) que posee el Estado, en el marco de una serie de medidas para «ampliar la oferta en el rubro de telecomunicaciones» y «alentar una mayor competencia entre las empresas del sector», que apuntarán a conseguir «mejor servicio y menor precio», según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, el lunes en una conferencia en la Casa Rosada.
Entre las acciones anunciadas, el Gobierno nacional pondrá a disposición los «100 MHz de espectro que el Estado Nacional reservó a Arsat (el operador mayorista de telecomunicaciones estatal) para comunicaciones móviles y que no está utilizando, además de los 50 MHz que se encuentran en manos del Enacom» (Ente Nacional de las Comunicaciones).
Estas bandas serán utilizadas para el despliegue del servicio de tecnologías de telefonía móvil de 5G, con el fin de impulsar inversiones que mejoren las telecomunicaciones.
El Estado renunciará a contar con esas bandas de frecuencias y se licitarán a compañías privadas del sector de las telecomunicaciones o que quieran ingresar a esa actividad. El funcionario insistió en que la iniciativa es para la «protección de los derechos de los consumidores» y remarcó que «la apertura del mercado es para que haya mejor servicio«.
Habilitar 5G requiere la instalación de nuevas antenas y la selección estratégica de los sitios donde se ubicarán por parte de las empresas del sector, lo que resultará en una mejora significativa de la latencia en las áreas cubiertas.
A fines de la administración Fernández, el Enacom había concretado la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación, con una recaudación total de 875 millones de dólares.
¿Nuevo negocio para Elon Musk?
El vocero también anunció una nueva licitación del contrato para proveer conectividad en las 16.000 escuelas del país, que representa un valor anual aproximado de 60.000 millones de pesos.
Esta nueva licitación abre el juego para la participación de la empresa Starlink, del magnate Elon Musk, quien desde noviembre expresa su apoyo al presidente Javier Milei. Starlink comenzó a operar en la Argentina este año.
El vocero expresó la promesa gubernamental de seguir «trabajando en la desregulación, apertura de mercado y corrección de cualquier distorsión existente en la prestación de servicios».
Auditoría sobre «telcos»
Adorni informó además de un relevamiento de contratos de telecomunicaciones para detectar incumplimientos y la posible existencia de prácticas anticompetitivas en el sector. Según esa auditoría, de acuerdo a Adorni, «Telecom y Telefónica debían más de 3.000 millones de pesos en conceptos de aportes de inversión». «Este trabajo dejó en evidencia que el Enacom omitió intimar a las empresas, falló en el control e incurrió en una demora en la resolución de recursos interpuestos por las empresas», agregó.
«El Estado Nacional relevará todos los contratos existentes en materia de telecomunicaciones para analizar su cumplimiento, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia iniciará investigaciones para analizar si existen conductas anticompetitivas en la industria», detalló el funcionario.
Réplica de Telecom
Desde Telecom informaron en un comunicado a iProfesional que la empresa «cumple y ha cumplido siempre con todas sus obligaciones regulatorias, incluidas las relativas al Servicio Universal, efectuando aportes millonarios que la convierten en el principal aportante a dicho fondo. Sólo en lo que va del año 2024, Telecom lleva aportados más de 12 mil millones de pesos».
Respecto a la referencia a una deuda de 3 mil millones al Fondo de Servicio Universal, mencionada por Adorni, Telecom informó que «ha ejercido en sede administrativa las defensas correspondientes, por entender que ha realizado prestaciones por encima de sus obligaciones regulatorias«.
La compañía recordó que «ha sido auditada anualmente respecto de la composición e información contenidas en las declaraciones juradas presentadas ante la autoridad competente y todas las intimaciones recibidas han sido respondidas siempre en tiempo y forma.
También afirmó que es una empresa «comprometida con el desarrollo del país, con 20 mil empleados directos y que invierte en forma constante para asegurar la conectividad de sus más de 30 millones de clientes».
«Entre 2017 y 2023 nuestras inversiones superaron los 6 mil millones de dólares, principalmente orientadas al fortalecimiento de nuestra red fijo móvil, la más extensa del país, y a potenciar nuestros servicios digitales. Las inversiones se focalizan en el despliegue de FTTH para la red fija, así como en continuar ampliando la cobertura de nuestra red móvil 4G, que hoy tiene una cobertura del 98% de la población y es la red de internet móvil más rápida del país según Ookla, y los primeros sitios 5G», concluyó la compañía.