26.2 C
Buenos Aires
InicioPolíticaHernán Rossi: "Los que van a Casa Rosada a sacarse fotos son...

Hernán Rossi: «Los que van a Casa Rosada a sacarse fotos son topos para destruir el radicalismo»

El Secretario General de la Convención Nacional de la UCR, Hernán Rossi, analizó la tensa coyuntura que se vive en el radicalismo. Ante el fuerte acercamiento de un sector de legisladores al oficialismo, Rossi aseguró que “se justifica la actitud de un grupo de diputados de conformar un nuevo bloque” para no ser “un apéndice del gobierno de Milei

Tras la foto que se tomó Rodrigo De Loredo, y otros radicales, con funcionarios del Gobierno en la Casa Rosada, el secretario general de la Convención Nacional cruzó fuertemente al sector dialoguista: «Los que van a Casa Rosada a sacarse fotos son topos para destruir el radicalismo». En detalle, el bloque radical se dividió en dos grupos conformados por 21 y 12 diputados respectivamente.

Las fuertes críticas del secretario general de la Convención Nacional de la UCR

El quiebre definitivo del bloque radical en Diputados se dio luego de la foto de Rodrigo de Loredo y otros radicales con funcionarios del Gobierno en la Casa Rosada. De esta manera, y según confirmó este medio, la nueva bancada – liderada por Facundo Manes y el senador Martín Lousteau– estará integrada por Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giogio (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA). Se espera que Juliano sea el presidente de la flamante bancada.

En este contexto, Rossi subrayó su malestar frente a la situación, al señalar que la foto en Casa Rosada fue tomada como «una provocación». «Estaban intentando que no haya una ruptura, y mientras eso ocurría, de Loredo no asistía a esa reunión y sí asistía a Casa Rosada«, detalló sobre como transcurrió el desencuentro entre ambos sectores del radicalismo

«Por eso se justifica la actitud de un grupo de diputados de conformar un nuevo bloque, que hoy será presentado a las autoridades de la cámara para resguardar la identidad del partido y las posiciones políticas que toma la conducción del mismo», detalló Rossi.

Rodrigo de Loredo Martín Lousteau.jpg

Lejos de los abrazos, las diferencias entre Lousteau y De Loredo se intensifican.

Lejos de los abrazos, las diferencias entre Lousteau y De Loredo se intensifican.

En detalle, el dirigente radical destacó que el bloque «no está por encima del partido, ni del comité nacional y tampoco de la convención nacional» y subrayó que las autoridades surgen del consenso del conjunto de los afiliados y dirigentes de todo el territorio nacional.

«Acá también hay una cuestión que ha dado mucha vuelta por los debates políticos que tiene que ver con que hay una conducción “porteñocéntrica” del comité nacional y de la convención nacional. Y, en realidad, hay de todo el país«, respondió Rossi.

Sobre la relación con el oficialismo, el secretario general de la Convención Nacional de la UCR advirtió: «Acá lo que se discute es si vamos a estar como apéndice del gobierno de Milei o vamos a ser un partido que va a ocupar un lugar en el cual los ciudadanos nos pusieron que es el de la oposición, acompañando aquello que a lo mejor esté bien, porque tampoco es verdad que nosotros queremos que les vaya mal».

«El radicalismo es un motivo de identidad propia y así se presenta ante los ciudadanos, y ellos saben qué pensamos frente a cada tema. El radicalismo tiene que recuperar su identidad: somos el partido de la reforma universitaria, y el que está cerca de los que más necesitan protección de un partido popular como el nuestro», concluyó el dirigente.

La reunión que recrudeció la interna

En medio del debate por el Presupuesto 2025, funcionarios del Ejecutivo nacional convocaron a diputados oficialistas y de otros partidos con distinto nivel de acercamiento y diálogo a una reunión de trabajo en Casa Rosada. El encuentro fue el último empujón para generar el quiebre en la interna radical.

Diputados dialoguistas Casa Rosada

La actividad representó una expansión de la mesa de coordinación de política legislativa que el Gobierno nacional ya tiene con otros dos bloques cercanos en el Congreso: el PRO y el MID.

Según confirmaron fuentes oficiales a este medio, el proyecto del Presupuesto 2025 fue el tema central del encuentro, en el marco del debate que comienza a intensificar su tratamiento en el plenario de comisiones con dos reuniones semanales: este martes estuvo el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, mientras que el jueves participará Carlos Torrendell, titular de la Secretaría de Educación. Desde la oposición reclaman por la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y solicitan que los acuerdos se reúnan en el ámbito de discusión legislativa y no en reuniones paralelas.

Por parte del oficialismo, participaron de la reunión el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Los diputados presentes fueron Martín Menem, Nicolás Mayoraz, Nadia Márquez, Santiago Santurio, Carlos Zapata, Manuel Quintar y Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza); Cristian Ritondo y Silvana Giudici (PRO); y Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Luis Picat y Lisandro Nieri (UCR).

Más noticias
Noticias Relacionadas