Se trata de Hussein Ahmad Karaki, conocido por sus alias «Abu Ali», «Rami» y «Saad Az Aldin», afirmó la ministra de Seguridad en una conferencia de prensa.
-
AMIA: 30 años de impunidad, delitos, negligencia y aprovechamiento geopolítico
-
Patricia Bullrich lanzó un nuevo programa para que los presos trabajen en las cárceles: »Se terminó la vagancia»
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó este viernes que han identificado al jefe operativo del grupo libanés Hezbollah en América Latina que habría tenido participación en los atentados a la mutual judía AMIA y a la Embajada de Israel.
“Ese ya no es más un nombre fantasma: se trata de Hussein Ahmad Karaki, conocido por sus alias «Abu Ali», «Rami» y «Saad Az Aldin», afirmó Bullrich en una conferencia de prensa a medios locales e internacionales.
Después agregó que Karaki “estuvo detrás de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que compró el coche bomba y fue el jefe operacional en línea directa con Hassan Nasrallah (secretario general de Hezbollah), fallecido recientemente”.
image.png
El director nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, Carlos Ferrer Picado, explicando el hallazgo. A la izquierda de la foto, observan la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert.
El hallazgo es fruto de un trabajo conjunto entre la SIDE y el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco de la cooperación internacional con aquellos países que tienen una causa judicial iniciada por atentados terroristas.
Según informó la ministra de Seguridad, Karaki está acusado de reclutamiento y planificación de los atentados a la AMIA de 1994 y la Embajada de Israel de 1992. A partir de los 2000, sería el referente de la convergencia para reclutar a miembros del crimen o ex presidiarios, en los atentados frustrados de Trapiche I y II en Brasil, en Colombia, Bolivia, Perú, entre otras acciones terroristas.
Durante la conferencia, Bullrich estuvo acompañada por Carlos Ferrer Picado, director nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert.
Pedirán la colaboración de Líbano
Bullrich adelantó que el Gobierno enviará una carta a la Embajada de Líbano para solicitar su colaboración para esclarecer los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel y prevenir nuevos ataques.
También se pedirá a la Procuración de la Nación, con quien ya están trabajando, para que arbitre los medios para concretar la captura internacional de Karaki mediante la emisión de una Circular Roja de Interpol y así poder juzgarlo en ausencia.
Noticia en desarrollo