El ministro de Economía Luis Caputo pidió continuar revisando las políticas del FMI para que pueda responder de manera ágil y efectiva a las necesidades de los países miembro. También suscribió junto a su par de Luxemburgo el Protocolo de Enmienda al Convenio para Evitar la Doble Imposición entre ambos países.
-
FMI: Luis Caputo tuvo un encuentro con Kristalina Georgieva y acordaron las prioridades para Argentina
-
Luis Caputo lanzó una nueva licitación de deuda sin Lecap y esquiva definición de tasas
Sigue a gira del ministro de Economía, Luis Caputo, en Washington DC. Este viernes participó de un desayuno restringido y del Plenario del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) donde se discutió el prospecto para la economía global en el corto y mediano plazo y sobre la Agenda de Políticas Globales del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Caputo señaló que si bien la economía global se encuentra en un momento de estabilización, existe la necesidad de revisar las situaciones fiscales en muchos países y pidió continuar revisando las políticas del FMI para que pueda responder de manera ágil y efectiva a las necesidades de los países miembro.
Antes, el ministro de Economía suscribió junto a su par de Finanzas de Luxemburgo, Gilles Roth, el Protocolo de Enmienda al Convenio para Evitar la Doble Imposición entre ambos países. Según señaló el Gobierno, esto «permitirá alinear el tratado a la política tributaria argentina contenida en su red de convenios vigente, para que pueda ser sometida al trámite de aprobación ante el Honorable Congreso de la Nación y, así, entre en vigor».
Luis Caputo en Washington.png
Reunión de Comité de Desarrollo del Banco Mundial
Durante la jornada, Caputo estuvo presente en la reunión de Comité de Desarrollo del Banco Mundial y señaló que existe una gran expectativa por la próxima estrategia del organismo para los países de ingreso medio, ya que «contribuirá a lograr un crecimiento sostenible y duradero».
En la reunión, Caputo ponderó que en Argentina se logró «una marcada reducción de la inflación al tomar medidas para abordar el déficit fiscal, mientras se ampliaron los programas de protección social».
Los logros señalados fueron alcanzados gracias a profundas reformas estructurales, afirmó el ministro. No obstante, advirtió que se requieren esfuerzos adicionales y pidió un rol más activo del Banco Mundial: «es vital para consolidar estas reformas y asegurar que el camino hacia la recuperación económica».
Para Caputo, el alto costo de los préstamos es un obstáculo para el desarrollo y celebró los recientes ajustes en la estructura de precios del Comité de Desarrollo del Banco Mundial, que están alineados con la reducción de cargos y sobrecargos en el FMI.