El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al paro de transporte que arrancará esta medianoche y aseguró que «paran los privilegiados que pueden darse ese lujo». «Lo que hacen con este paro es perjudicar a los que votaron con esperanza con el futuro. Para tristeza de unos pocos, la Argentina de los que trabajan es la que prevalecerá», recargó.
«Los argentinos de bien no queremos parar», completó en su tradicional conferencia de prensa en Casa Rosada.
«Los gremios que paran son el de aeronavegantes, el gremio de pilotos de Pablo Biró que se resisten a perder sus privilegios, pasajes gratuitos en clase ejecutiva para su familia, más todo lo que ya venimos comentando que ocurre con ese gremio», enumeró el funcionario.
En ese sentido continuó: «El gremio de (Pablo) Moyano, que básicamente lo hace en defensa de Biró, no hay otra razón. En definitiva, son lo mismos, los grandes defensores de los privilegios de unos pocos en perjuicio de la gran mayoría de argentinos».
El Gobierno criticó el paro
En la previa del paro nacional de transporte, que decretó la Mesa Nacional de Transporte y al que se adhirieron otros como la ex AFIP o la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Gobierno fuertemente la medida. «Los que paran no hacen más que definir algo que ya sabemos: paran los privilegiados. Los que pueden darse el lujo de parar. Porque los argentinos de bien, los argentinos de trabajo, los que queremos un pais mejor no tenemos esa posibilidad y además no queremos parar», analizó el vocero presidencial.
Colectivos
La UTA desdobló el paro y se reunirá con el gobierno el miércoles.
Foto Ignacio Petunchi
En este sentido, el funcionario enumeró a los distintos gremios que adhirieron a la medida de fuerza. Así, Adorni agregó que también parará «el gremio de AFIP, que pretenden seguir con el privilegio de los cargos hereditarios«, «el de estatales, ATE, que se resiste a exámenes de idoneidad» y «la Unión Ferroviaria que defiende servicios que ofrecen una calidad peor que hace medio siglo».
«Los privilegiados, lo que están haciendo con los paros es perjudicar a los que quieren trabajar. A los que votaron por una argentina distinta precisamente para eliminar los privilegios de ellos, de la casta. Son los que votaron para bajar la inflación y con la esperanza de tener un futuro mucho mejor», aseveró.
Adorni aseguró que el Gobierno hizo «todo lo que pudo» para evitar el paro del 30 de octubre. «Nosotros vamos a confrontar en tanto y en cuanto los gremios le compliquen la vida a la gente. Los gremios están para defender a sus trabajadores, cosa que no hacen pero es lo que deberían, porque lo que defienden son los intereses particulares. Cuando pasa así siempre vamos a salir a rechazarlos y cuestionarlos«.
Paro de transportes: que actividades se verán afectadas
En detalle, serán varias las actividades que se verán afectadas por las medidas de fuerza. Algunas comenzarán el martes 29 por la noche, mientras que otras tendrán lugar el jueves 31 de octubre.
Los trenes se verán afectados por la medida de La Fraternidad, el cual está a cargo de Omar Maturano, quien es uno de los impulsores del paro. Por el lado de la Unión Ferroviaria, el otro gran gremio de la actividad, si bien se separó de la protesta, el servicio de pasajeros de corta, media y larga distancia no funcionará, como tampoco el de cargas.
Por su parte, Roberto Pianelli y Néstor Segovia – los número uno y dos del sindicato de los metrodelegados -, se sumaron a la Mesa Nacional del Transporte que encabeza Pablo Moyano. De esta manera, habrá paro en todas las líneas del Subte durante el día miércoles.
Paro transportes 30-10.jpg
Trenes, subtes, aviones y otros sectores se verán afectados por la medida de fuerza.
En cuanto al sector aeronáutico, adhieren a la medida de fuerza cinco de los ocho gremios más importantes. Sin embargo, se trata de un sector particularmente sensible, ya que basta con que adhiera una sola rama para que la actividad se detenga. Aerolíneas Argentinas anunció que no tendrá vuelos, y podría haber demoras y complicaciones con el resto de las líneas aéreas, aunque no tienen una gran presencia gremial.
También se sumarán a la medida de fuerza los estatales de ATE, los cuales tienen injerencia en el gremio de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Vías Navegables, la Junta de Seguridad del Transporte, el exministerio de Transporte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entre otros.
Sobre los colectivos, UTA anunció un paro desdoblado de la Mesa Nacional de Transporte, que tendrá lugar el jueves 31 de octubre y durará 24 horas. Por más que el gremio no adhiera al paro del 30, por el momento se desconoce que pasará con las cinco seccionales rebeldes que no comulgan con el liderazgo de Roberto Fernández. Se trata de las seccionales de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata.
La actividad portuaria, como la marítima y de los astilleros también se verá afectada por el paro, ya que ahieren los 12 gremios del sector agrupados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra). De esta manera, no habrá actividad en los puertos de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Rosario, por lo que el paro afectaría el comercio exterior.
También adherirán al paro dos sindicatos de taxistas y los nucleados en el sector del transporte de cargas. Por último, la recolección de residuos en CABA se verá afectada desde la noche del martes 29 y durante todo el día miércoles, hasta las 21.