Estados Unidos ha anunciado que concederá a Ucrania un préstamo de 20.000 millones de dólares (18.500 millones de euros) financiado con los intereses de los activos rusos congelados por las sanciones como parte de la iniciativa acordada en verano por el G7.
«Estos préstamos apoyarán al pueblo de Ucrania en su defensa y reconstrucción del país. Nuestros esfuerzos dejan claro que los tiranos serán responsables por los daños que han causado», ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.
El anuncio de Washington se produce después de que los líderes del G7 acordaran en junio proporcionar a Kiev un préstamo de 50.000 millones de dólares. La cantidad restante, por tanto, será asignada por la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.
«No nos equivoquemos: Rusia no prevalecerá en este conflicto. El pueblo de Ucrania prevalecerá», ha señalado la Casa Blanca, agregando que esta iniciativa es «otro recordatorio» al presidente ruso, Vladimir Putin, de que «el mundo se ha unido en apoyo a Ucrania».
El asesor de Seguridad Nacional adjunto de la Casa Blanca para asuntos económicos, Daleep Singh, ha detallado que 10.000 millones, en concepto de apoyo económico a Kiev, se desembolsarán en el fondo de intermediación financiera creado por el Banco Mundial.
El resto, en concepto de apoyo militar, dependerá de que el Congreso estadounidense apruebe medidas para establecer cambios legislativos a fin de que se puedan otorgar préstamos bajo esta iniciativa del G7, ha explicado en rueda de prensa.
«Nunca antes una coalición multilateral ha congelado los activos de un país agresor y luego se ha aprovechado del valor de esos activos para financiar la defensa de la parte agraviada, todo ello respetando el imperio de la ley y manteniendo la solidaridad», ha agregado Singh.