Caracas, 4 nov (EFE).- El Gobierno de Venezuela felicitó este lunes al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, por el 40 aniversario del primer triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En un mensaje compartido en Telegram, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, señaló que los comicios celebrados en el país centroamericano el 4 de noviembre de 1984 fueron las «primeras elecciones libres en la historia de Nicaragua, dando inicio a una nueva era de autodeterminación y justicia social».
«En nombre del presidente Nicolás Maduro, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a los camaradas Daniel Ortega y Rosario Murillo con motivo del 40 aniversario del triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)», escribió el canciller.
En noviembre de 1984, en las primeras elecciones generales después de la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle, en las que no participó el principal grupo opositor, Ortega fue proclamado presidente de Nicaragua.
El sandinista, uno de los líderes de la insurrección armada que derrocó a la dictadura de la familia Somoza, en 1979, es el mandatario con más tiempo en el poder en Nicaragua.
El pasado 19 de julio, Caracas conmemoró los 45 años del triunfo de la revolución nicaragüense, un proceso protagonizado por el FSLN, lo que el país caribeño considera una «histórica gesta» y un ejemplo para «los pueblos que aspiran alcanzar su verdadera independencia».
Venezuela reiteró entonces su «inquebrantable compromiso» con Nicaragua, y se mostró «convencido» de que la «unidad y cooperación» de ambos países permitirán la «construcción de un mundo donde prevalezca la justicia, la igualdad y el respeto a la libre determinación».
El país centroamericano es uno de los que ha reconocido la controvertida reelección de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales en Venezuela, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin publicar, desde entonces, los resultados desagregados, lo que provocó un amplio cuestionamiento internacional, mientras la oposición mayoritaria reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia. EFE