22.2 C
Buenos Aires
InicioEconomíaAcciones, bonos y Cedears que subirán si Trump gana las elecciones de...

Acciones, bonos y Cedears que subirán si Trump gana las elecciones de EE.UU.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están muy cerca y en la City hay expectativas sobre qué acciones, bonos y Cedears tienen más potencial de suba en caso de que gane el candidato del Partido Republicano, Donald Trump

Uno de los temas destacados por los analistas es que si sigue subiendo el déficit en Estados Unidos, continuarán cayendo los bonos norteamericanos y, por ende, se verá debilitado el dólar.

«Dicho país tiene un mega déficit fiscal, es enorme, tuvo más de 6 puntos de PBI en negativo el año pasado y más de 7 en lo que va de este año, en un año que no hay pandemia, ni guerra y no tiene ningún problema. Es un déficit que tuvo en la Segunda Guerra mundial o al salir de la crisis de 2008. Por lo que es una locura tener ese número en un año sin crisis», reflexiona José Bano, economista y analista financiero.

Trump afirmó en reiteradas oportunidades que va a bajar los impuestos a corporaciones y a los contribuyentes más grandes, en caso de ganar. Por ende, este anuncio electoral, de cumplirse, desencadenará en una menor recaudación impositiva, algo que «va a generar un déficit mayor».

«Así, se va a debilitar el dólar, algo que puede ser favorable para la Argentina, porque sube el precio de las commodities medidas en dólares y le brindará mayor competitividad a nuestro país, en un escenario en que el tipo de cambio prácticamente está clavado en un crawling peg de 2% mensual«, indica Bano.

Por el lado de las tasas de interés, Marcelo Bastante, analista de mercado, aclara que la Reserva Federal (FED) tiene un manejo que es independiente al gobierno estadounidense, por lo tanto, «no creo que si gana Trump o Harris haya incidencia en el manejo de tasas».

Qué pasará con Cedears de empresas si gana Donald Trump

Uno de los lineamientos económicos de campaña de Trump es el de endurecer las políticas proteccionistas a través del aumento de aranceles sobre los bienes importados y mayores impuestos a las empresas locales que decidan instalar su producción fuera del país. Algo que se podría llevar a cabo sin la necesidad de pasar por el Congreso.

«Otro punto es la baja de impuestos, ya que, en líneas generales, Trump plantea una reducción más significativa para la población con ingresos medios y altos, y también a las grandes corporaciones para fomentar la inversión y el consumo interno», dice a iProfesional Fernando Staropoli, analista en Rava Bursátil.

Y agrega: «Varias fuentes señalan que las consecuencias de este plan económico podrían derivar en el crecimiento de las empresas, por lo que se esperaría un incremento en las cotizaciones de sus acciones para el 2025″.

En ello coincide Esteban Castro, economista y CEO Inv.est, que indica que la elección de Trump podría conducir a una disminución en la regulación de sectores como el petróleo, gas y el financiero, «replicando las rotaciones de mercado procíclicas observadas en 2016, cuando su primera victoria generó un impulso en sectores con menor regulación y mayores beneficios fiscales».

En concreto, considera que una victoria de Trump favorecerá a los sectores: financiero, defensa, energía tradicional y posiblemente a activos relacionados con las criptomonedas

De hecho, gran parte de las empresas estadounidenses pueden comprarse en Argentina en pesos a través de los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), que son fracciones de acciones de grandes compañías e índices mundiales, y por eso brindan cobertura cambiaria ante el avance del contado con liquidación y del movimiento del propio activo original.

«Dentro del sector financiero encontramos Bank of America (BA), Wells Fargo (WFC) y también desde Argentina podemos invertir en el índice (ETF) que posee todo el sector financiero (XLF)», recomienda Castro.

A su vez, por el lado de defensa, menciona a Lockheed Martin (LMT), en energía tradicional a Chevron (CVX) y Exxon (XOM).

Y por el lado de las criptomonedas, subraya al Cedear de Coinbase Global INC (COIN), que «también podría verse beneficiado».

En la misma línea, Bano se orienta por las petroleras clásicas, como el Cedear del índice (ETF) de empresas energéticas (XLE). O bien, a cada una de las empresas del sector por separado, como Exxon Mobil Corporation (XOM) y Chevron (CVX), entre otras.

En cuanto al rubro de salud y farmacéutico, «la idea de Trump sería desreguladora, por lo que pueden tener buenas perspectivas los Cedears de Pfizer (PFE), Johnson & Johnson (JNJ) y el laboratorio de biotecnología AmGen (AMGN)«, cita Bano.

 Y finaliza: «La desregulación va a favorecer, en especial, a la industria financiera, por lo que recomiendo al Cedear del índice (ETF) del sector financiero (XLF) y a compañías como Citi (C), JP Morgan (JPM), West Fargo (WFC) y Bank of America (BAC)«.

Qué pasará con acciones de empresas argentinas con Donald Trump

En esta línea, se espera que Trump coloque algunos aranceles a los productos importados, algo que afectaría a las empresas argentinas que exportan a Estados Unidos.

«Por el lado de las acciones argentinas, no es tan claro el impacto ya que si tomamos el anterior periodo de Trump, si bien tenía una buena relación con Mauricio Macri en materia de regulaciones impositivas, castigó severamente a varios sectores del país que vieron complicaciones a la hora de exportar, donde podemos citar de ejemplo a los limones», recuerda Castro.

Desde la opinión de Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), reflexiona: «Con Trump quizás se vean beneficiadas empresas argentinas por el lado financiero, pero no del lado comercial, ya que seguramente ponga aranceles a China y a otros países. Incluso, algunos aranceles en forma indiscriminada que nos afecten directa o indirectamente vía precios».

De esta manera, las acciones argentinas que recomienda para el largo plazo son para el sector petrolero: Pampa Energía (PAMP), YPF y, por medio de sus Cedears porque cotizan en el exterior, a Vista Energy (VIST) y Tenaris (TEN).

En energía selecciona a Edenor (EDN), TGS (TGSU2), Transener (TRAN), Central Puerto (CEPU) y Metrogas (METR).

En tanto, por el lado de los bancos, Neffa nombra a Banco Macro (BMA), y en las tecnológicas cita a los Cedears de MercadoLibre (MELI) y Globant (GLOB). 

Cuáles son los bonos argentinos recomendados con Donald Trump

Por el lado de los títulos públicos argentinos recomendados, en caso de ganar Trump, la sugerencia de los expertos no varía respecto a los más sugeridos de la actualidad.

«Si hay crecimiento económico, esto impulsaría una mayor presión inflacionaria por el aumento en los costos de producción en bienes y servicios, sumado a un sustancial incremento del déficit fiscal por la baja recaudación de impuestos. Por lo que la Reserva Federal volvería a un escenario de suba de tasas para poder controlar nuevamente los niveles de inflación», resume Staropoli. 

Y completa: «Este punto es interesante, ya que de volver a un escenario de tasas al alza, perjudicaría a los bonos soberanos de otros países, entre ellos los de Argentina, que deberían ajustarse para seguir siendo atractivos».

 Entonces, en cuanto a los bonos soberanos, Staropoli afirma que deberían convalidar una merma en sus paridades para seguir compitiendo con los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Al respecto, Castro suma: «Donde sí podría ser de gran ayuda es en la negociación con el FMI y, por ende, el impacto positivo podría verse en los bonos que deberían continuar su apreciación, ya que de seguir mejorando el perfil de deuda del país, estos títulos deberían seguir subiendo de precio. En concreto, podemos destacar el Global al 2030 (GD30) y el Global al año 2035 (GD35)».

Finalmente, Bano coincide: «Se supone que Trump va a meter más presión que Kamala Harris a la Reserva Federal para que bajen las tasas, algo que beneficia a los países emergentes. Por lo que convendría invertir en bonos si gana Trump, aunque es hipotético, como los hard dólar cortos, donde selecciono a los globales a los años 2029 (GD29) y a 2030 (GD30), y a los bonos de deuda bajo legislación nacional nominados en moneda estadounidense a los mismos años. Es decir, al 2029 (AL29) y al 2030 (AL30)».

Más noticias
Noticias Relacionadas