Madrid, 30 oct (EFE).- La dana, que en las últimas horas ha causado efectos devastadores en áreas de Valencia, Albacete y Málaga dejando fallecidos, tornados e incidencias devastadoras, comienza a remitir este miércoles, aunque todavía 8 comunidades continúan con alerta por fuertes lluvias, tres de ellas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña en naranja.
Castilla-La Mancha está en nivel naranja (riesgo importante) por lluvias en las provincias de Cuenca, donde en la serranía se podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en la parte oriental de la zona se podrán alcanzar los 120 litros en 12 horas; En Parameras de Molina (Guadalajara) las lluvias dejarán 80 litros en 12 horas.
Andalucía mantiene el aviso naranja en la provincia de Cádiz por una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en el resto de la provincia gaditana se prevén recoger 15 litros en una hora; En las provincias de Huelva, Málaga y Sevilla hay también alerta amarilla (riesgo) por lluvias de hasta 15 litros.
En Cataluña, el paso de la dana ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos en las provincias de Barcelona y Tarragona, donde los vientos soplarán del nordeste de 55 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros.
La comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja y las provincias de Soria (Castilla-León) y Castellón (Comunidad Valenciana), además de la ciudad de Ceuta están con aviso amarillo por lluvias entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas acompañadas de granizo o por mala mar.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE