En el mediodía del martes, luego de ser ovacionado en la presentación de las nuevas autoridades del teatro, Julio Bocca, nuevo director del ballet del Colón, dijo: “Para mí, fue, es y va a ser un desafío. Tengo mucho que devolverle al teatro, y el teatro tiene mucho que devolverme. Necesito a toda la gente que va a trabajar conmigo para que controlen mis sueños”.
Y agregó: “Mi idea es que el ballet viaje por el mundo, que sea una de las mejores compañías de las diez primeras”.
Las nuevas autoridades se presentaron en el escenario del gran coliseo. La puesta en escena tuvo una ceremonia a sala llena, con más de 1500 invitados, donde estuvieron presentes embajadores, empresarios e instituciones, abonados, el plantel del Teatro, el Gabinete y funcionarios porteños, figuras del espectáculo y más de cien periodistas acreditados de Latinoamérica y Europa.
La ceremonia contó con la participación de la Camerata Bariloche, y el bandoneonista Néstor Marconi como invitado.
Tras la interpretación de la música de Astor Piazzolla (Milonga del Ángel, Muerte del Ángel y Adiós Nonino), el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó al nuevo equipo de directores encabezado por Gerardo Grieco, Julio Bocca, Andrés Rodríguez y Gustavo Mozzi.
Los discursos
“Haber recuperado a Julio Bocca para mí es un orgullo infinito. Que él tenga la chance de estar donde tiene que estar me llena de emoción, porque es cierto, su historia no terminó como debería haber terminado, y hoy demostramos que no terminó, que él tiene tanto para dar y este teatro tiene tanto para desafiarlo todavía”, dijo el Jefe de Gobierno, junto a la ministra de Cultura.
Gabriela Ricardes, por su parte, resaltó la idea de construir un puente entre el pasado y el futuro, y agregó: “cuidando lo que tenemos, siendo el centro de grandes producciones, pero también cuidando nuestro talento”.
Macri finalizó su discurso refiriéndose a cómo el Colón nos representa en el mundo. “Y queremos nutrirnos de la enorme experiencia de este equipo para elevar aún más la vara del Teatro. A la cultura le agregamos valor con más talento creativo. Para nosotros la cultura no es un gasto, sino una inversión y una apuesta al futuro”.
Como ya se sabía, el gestor cultural uruguayo Gerardo Grieco está al frente de la dirección general, y Julio Bocca en la dirección del Ballet. El chileno Andrés Rodríguez, ex director artístico del prestigioso Teatro Municipal de Santiago de Chile, está a cargo de la dirección de ópera y Gustavo Mozzi de la dirección musical.
“Me honra infinitamente poder aportar cuanto me sea posible a esta inmensa obra colectiva que con justicia enorgullece a la Argentina. Pondré al servicio del Teatro Colón toda la experiencia recogida a lo largo de mis 34 años de gestión en el Teatro Municipal de Santiago”, dijo el nuevo director de Ópera, André Rodríguez.
En la conformación de este equipo no existirá la figura de un director artístico, y la responsabilidad de establecer la identidad artística del teatro será coral. Es cierto que en otras gestiones la dirección artística se mantuvo desdibujada, pero es un rol que, más que anularlo, podría repensarse.
“Para nosotros es un cambio de modelo de gestión y no es un simple cambio de personas en la dirección de un teatro. Trataremos de rescatar la esencia de este teatro, el sueño de los fundadores para estar a la altura de las grandes capitales del mundo. Es un teatro mundial, el mejor del mundo y hoy nosotros somos conscientes que tenemos la obligación de resignificar aquel sueño de los fundadores”, sostuvo Grieco.
Luego presentó al resto del nuevo equipo, que se completa con la dirección ejecutiva de Thelma Vivoni; Enrique Bordolini como director escenotécnico; Marcelo Birman como director del Instituto Superior de Arte; Marcela La Salvia como directora de producción; Martín Bauer como director de CETC y Contemporáneo.
Miguel Martínez continúa a cargo de la dirección del Coro, y la dirección principal de la Filarmónica de Buenos Aires estará a cargo de Zoe Zeniodi, directora artística de El Sistema en Grecia y ex directora artística del Concert Hall de Tesalónica, ausente por un compromiso en Europa.
Beatrice Venezi, la joven directora de orquesta, será la nueva directora Invitada de la orquesta estable. Se creó un nuevo proyecto Ópera Studio, el primero en América Latina, y contará con la dirección de Verónica Cangemi.
La temporada 2025 será anunciada en los primeros días de diciembre.
Generar talentos
En la mesa para la conferencia de prensa en el Salón Dorado del Teatro Colón estuvieron presentes Jorge Macri, Gabriela Ricardes, Julio Bcca, Andrés Rodriguez y Gerardo Grieca. Resulta elocuente la ausencia de Gustavo Mozzi, director musical, en esa mesa. Pero tal vez no hay que apresurarse a sacar conclusiones acerca de una subestimación del lugar de la música sinfónica en el Teatro.
En distintas oportunidades se subrayó como lineamiento más importante de esta gestión el desarrollo de talentos locales, producciónes propias, y la revalorización de los cuerpos estables que en 2025 cumplirán cien años.
Jorge Macri, una vez más, volvió sobre el asunto en la apertura de la conferencia de prensa: “Generar camada de talentos que conquisten el mundo. Ese desafío es el más difícil, porque el edificio está, el escenario es maravilloso, pero no podría simplemente no enfrentar este nuevo desafío consiguiendo una gran programación con lo que el mundo ofrece. Lo que nos va a hacer brillar, crecer y desarrollarnos es seguir invirtiendo en capital humano. Así como muchas veces muchos artistas salieron de estas escuelas y conquistaron el mundo -uno de ellos está aquí con nosotros-queremos volver a lograr eso mismo: formar talento, desafiarnos con producciones propias que puedan recorrer el mundo”.
Clarín preguntó si se pensaba el desarrollo de talentos locales en diálogo con el mundo y sus producciones artísticas. Andrés Rodríguez tomó la palabra, y dijo: “Sabemos que la Argentina es una gran productora de artistas mundiales en todas las áreas. Por lo tanto, en los primeros días de diciembre vamos a tener audiciones para cantantes. La primera actividad es destinar la temporada con el máximo de talentos argentinos, que los hay y en abundancia. La mayoría de la temporada, digo, toda la temporada de año 2025, va a tener dobles y hasta triples elencos. De manera que abrirá enormemente la posibilidad para artistas locales en distintos roles. No vamos a hablar todavía de los títulos”.
Bocca, por su parte, mencionó que se está cerrando un convenio con la Ópera y la Escuela de Opera de París para el Instituto, y también para un intercambio con bailarines y maestros. Por otro lado, el ex primer bailarín también se refirió las audiciones que habrá en febrero para contratos con el ballet, que será internacional, pero con prioridad para argentinos y latinoamericanos: “Luego la idea es poder transmitir con el equipo nuevo que empieza a trabajar la alegría y el placer de estar en un teatro como este, y que lo que están, lo puedan disfrutar. Por supuesto, también habrá maestros invitados como residentes, por ejemplo, Alejandro Parente, que trabaja mucho por Europa, ex primer bailarín del Teatro Colón; Lidia Segmi… Y le estoy haciendo el Baile de los siete velos a Paloma [Herrera] para que vuelva porque creo que se merece estar aquí”.
Ricardes también destacó el proyecto Ópera Studio, un programa de perfeccionamiento para egresados del Instituto que decidan encarar el acompañamiento de una carrera con proyección internacional, que tendrá un convenio con el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino: “En todas las ramas y en todas las áreas vamos a tener un espacio para nosotros de desarrollo, formación y también de internacionalización de la profesionalización que es necesario”, concluyo la ministra de cultura.
Grieco concluyó, por su parte, que el desarrollo local es en diálogo con el mundo.