En las últimas horas, la plana mayor del Gobierno, empezando por Javier Milei, salió a festejar logros en la economía real; y ya no esencialmente en el mercado cambiario. El dato de la inflación del 2,7% de octubre -una reducción de ocho décimas respecto de septiembre, el índice más bajo en casi tres años-, fue el corolario de una serie de registros que la Casa Rosada viene destacando.
Milei anunció que el final del cepo podría llegar en cinco meses. «Cuando repitamos tres meses de 1% de crawling peg (a partir de enero) vamos a estar liberando el mercado de cambios», dijo en la gala anual de la Fundación Endeavor.
La semana pasada, el Presidente había anunciado que «la recesión se terminó». Y que la economía ya estaba en franco crecimiento.
Para el Gobierno, se acerca el fin de la recesión
Ayer, en una exposición técnica, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, admitió que «la recesión que empezó en junio de 2022 -la más larga en cuatro décadas- llega a su fin antes de lo esperado».
El optimismo del Gobierno es acompañado por distintas cámaras empresarias, que empiezan a dar cuenta de una recuperación de la actividad, luego del hundimiento y la incertidumbre de la primera parte del año.
En este contexto, el Gobierno ya toma nota para dar los próximos pasos.
Milei anunció en la tarde del martes, pocos minutos después de que el Indec difundiera la desaceleración inflacionaria, que la devaluación mensual se reducirá a la mitad -del 2% al 1%- a partir de enero, en caso de que esa tendencia se confirme tanto este mes como en diciembre.
«Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%», posteó el jefe de Estado en su cuenta de «X».
Algunas semanas atrás, el propio Milei ya había dicho que la economía podría crecer con cepo. Y ahora el ministro de Economía, Luis Caputo, fue taxativo sobre lo que viene: «No es cierto que con cepo no se puede crecer. Argentina, el año que viene, va a estar creciendo al 5% o más, aún con cepo», dijo Caputo. Fue la primera vez que el titular del Palacio de Hacienda confirmó que las restricciones se mantendrán a lo largo del año 2025.
«Salir del cepo es un tema de condiciones y no de tiempo. Con el tiempo, esas condiciones van a seguir mejorando. Queremos hacerlo cuando estemos 100% seguros de que no va a generar ningún problema en la economía», refrendó.
Sin embargo, Caputo deslizó que «en algún momento el año que viene» se tomará la decisión de salir del cepo.
¿Se viene otra baja de tasas?
Hace un par de semanas, cuando el Gobierno percibió la desaceleración de la inflación, en base a las estimaciones de distintas consultoras, el Banco Central bajó la tasa de interés de referencia del 40% al 35% anual.
¿Hará ahora otra movida? Hay algo cierto: el descenso de la inflación fue mayor al esperado por el mercado y por los propios funcionarios.
La idea de ir «paso a paso» gana adeptos en el oficialismo, para evitar cualquier sacudón como el de mediados de año, pero también hay algo que entusiasma a los funcionarios: la posibilidad de que el crédito se haga más barato y que con cuotas más bajas, entonces el sector privado se anime a tomar deudas para invertir y también para consumir.
Está visto que los ingresos de la población mejoran a un ritmo lento, y que la capacidad de ahorro sigue en niveles muy bajos.
El Gobierno cree que la reactivación podría acelerarse de la mano del crédito, algo que se está viendo en distintos sectores.
Índice del Banco Central refleja mayor consumo y empleo
Un miembro del equipo económico comentó a iProfesional lo que vienen notando sobre la marcha de la economía: «El indicador líder BCRA marcó un piso en marzo, es decir, un punto de inflexión en el mes de abril. Y durante el tercer trimestre ya vimos un crecimiento de la economía».
«Incluso ya registramos un mes con creación de empleo. Es muy importante ese dato», concluye el funcionario a la hora del análisis.
Según el Gobierno, la incipiente mejora en la actividad económica es percibida en distintos sectores. Desde la construcción al sector textil.
En diálogo con iProfesional, el director de una compañía líder de la alimentación asegura que las ventas vienen en expansión. «Durante septiembre y octubre se aceleraron las ventas de productos de la canasta alimentaria. Estamos muy cerca del nivel del año pasado», dijo la fuente.