Beirut, 30 oct (EFE).- Al menos once personas murieron este miércoles en un ataque israelí contra la población noroccidental de Beit Salibi, cercana a la histórica ciudad de Baalbek, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA).
El ataque, que causó heridas graves a otras dos personas, fue dirigido contra un barrio residencia de la localidad, según la NNA que apunta que el número de víctimas podría aumentar.
La aviación israelí bombardeó este miércoles la histórica ciudad de Baalbek (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y otras localidades vecinas en el este del Líbano después de que el Ejército de Israel ordenara a los residentes abandonar la zona.
La ANN había informado de que aviones de combate israelíes lanzaron «ataques contra la ciudad de Baalbek y sus alrededores y alcanzaron localidades que no estaban incluidas en la advertencia del Ejército enemigo», lanzada aproximadamente unas cuatro horas antes del inicio de los bombardeos.
Hoy también, otras 11 personas murieron y 15 resultaron heridas en una serie de ataques aéreos de Israel contra la localidad de Sohmor, en el este del Líbano.
Según el Ministerio de Salud Pública libanés «las sucesivas incursiones aéreas del enemigo israelí en la ciudad de Sohmor, en el oriental Valle de la Bekaa, provocaron en un recuento inicial la muerte de once personas y heridas a otras 15».
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó que Israel concentró sus ataques durante la jornada contra diferentes localidades del sur y del este del Líbano, especialmente contra Nabatiye y la histórica ciudad nororiental de Baalbek, que el Ejército israelí ordenó evacuar.
Más de 2.800 personas han muerto y otras casi 13.000 han resultado heridas por los ataques que Israel ha lanzado contra el Líbano desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron los enfrentamientos entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hizbulá en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
El Gobierno libanés, además, ha contabilizado ya 11.579 ataques israelíes de diferente tipo desde el estallido de la violencia.
Además, al menos 172 trabajadores del sector sanitario han muerto y otros 233 han resultado heridos en estos ataques, que a su vez han dañado 39 hospitales, 80 centros médicos y de urgencias y 242 vehículos medicalizados. EFE