Nota en desarrollo…
Las frases de Scaloni en la conferencia de prensa
Lo tengo casi decidido. Va a ser similar al del último partido. Pero no se lo confirmé 100% a ellos. Tengo alguna duda. Va a ser similar al partido con Bolivia.
El partido será dificilísimo, con un rival que está bien, en un buen momento. Normalmente, en cualquier partido de fútbol, la mitad de cancha es lo importante. No creo que sea diferente a otros partidos. Pero sí es verdad que el rival es difícil, que está en un buen momento.
No hablamos con Leandro de su presente. Empezamos a entrenar algo ayer y hoy fue el más relevante que tuvimos. Estamos enfocados a preparar el partido. En cualquier caso, nunca nos metemos en las decisiones de cada jugador, de cambiar de club o de quedarse. Nosotros valoramos el presente. Es verdad que no está gozando de los minutos que quisiera y también es verdad que han sido partidos seguidos de Eliminatorias y optamos para que venga a aportar. Todos saben que es importante tener continuidad. Lo saben todos. Fueron seis partidos seguidos y optamos para que la base del plantel sea la misma. Pero es obvio que necesitamos que todos tengan continuidad.
Es evidente que la culpa no es de las selecciones. Las selecciones a veces pagan la consecuencia. Al final, la selección juega pocos partidos al año. Ya, con la Europa League, la Conference, la Champions, prácticamente todos los clubes tienen competiciones cada tres días. Eso influye. Nosotros, como DT de la Selección, no podemos hacer mucho. Es evidente que habrá que sentarse en algún momento y ver qué soluciones se le da. Estas fechas, septiembre, octubre y noviembre, la Selección jugó muy seguido. Vienen de Copa América, no han tenido descanso, han viajado por todos lados. Estos seis meses de competición fueron muy pesados para todos. Habría que mirarlo. No sé cómo.
Competimos. Competimos en cada momento de la temporada, en cada partido. Se compite. En cualquier circunstancia. Con calor, frío, lluvia. Como tiene que ser. Cuando el partido se pone lindo, se juega lindo. Y cuando se pone bravo, se juega bravo. No dar nunca nada por perdido sabiendo que en la Selección Argentina hay que estar al 100%.
No sé cuándo hubiera terminado la MLS, pero hablamos de dos semanas a lo mejor. A la Selección no le afectaba porque jugamos ahora y hasta marzo no jugamos. Creo que va más allá que eso. Nos queda la sensación de que podría haber llegado a la final, pero por un tema de descanso no cambiaba nada.
No hablé con Colapinto. Ha estado en Mallorca y yo estaba acá. Me hubiera gustado. Me escribió su mánager y nos cruzamos al revés. No va a faltar la oportunidad de conocerlo.
Yo no soy el indicado para decir si le hace bien o mal y no haría bien metiéndome en estos temas. A la Selección no le afecta ni para bien ni para mal la cantidad de equipos que haya, más allá de que la mayoría de los jugadores son de afuera. No estoy convocado jugadores del plano local por una decisión mía, no de cantidad de equipos. No es un terreno mío.
Emiliano está bien. Estamos contentos de tenerlo y viene siempre con esa energía positiva que él trae. El caso de Lisandro, no lo esperábamos. Aparentemente, no tenía ningún problema, solo el dolor del golpe en la espalda. Al llegar acá, el dolor se incrementó, le hicieron un estudio y no está en condiciones de estar. Por eso llamamos a Facundo Medina y está a disposición. Quiero recalcar que Facundo se sacó el pasaje solo de las ganas que tenía. Es algo para valorar en este momento que vivimos. No formaba parte de la lista, ni siquiera de la prelista e hizo todo él. Habló con su entrenador y llegó esta mañana. Un gran mensaje para sus compañeros.
No vi la rueda de prensa de Alfaro porque estábamos comiendo. Más allá de las metáforas, entiendo que él quiere decir que Argentina puede, en cualquier momento del partido, hacer daño. Pienso de Paraguay que, además de ser una selección que históricamente ha sido difícil para nosotros, tiene buenos jugadores. Hay que recalcarlo. No es una selección que tiene jugadores desconocidos. La mayoría juega afuera, en equipos importantes. Los equipos de Gustavo son organizados, que saben a qué juegan y eso lo hace un rival difícil.
Aprovecho para hablar de lo de España, en la zona de Valencia. Ha atravesado un momento muy difícil. Quiero darles todo mi apoyo. Sé que hoy y mañana serán días complicados para ellos y esperemos que no pase nada. Ha sido una tragedia y el mundo se ha volcado. Espero que puedan salir cuanto antes.
Si han venido tantos chicos es porque hay potencial. Esa es la respuesta final. Siempre va a haber. Argentina es un semillero de jugadores y solo hay que tener las ganas y darles a ellos la responsabilidad de jugar en la Mayor. Después, depende de ellos ponerse la camiseta y no sacársela más. Mientras estemos nosotros, seguirá así. La posibilidad de que esos chicos jueguen, seguirán estando. Hay una base y seguirán entrando de acuerdo a lo que sea oportuno.
Cada entrenador, más allá de su nacionalidad, prepara su partido con base en lo que crea. No creo que porque sea argentino, sea diferente. Es lo mismo.
Enzo es un centrocampista que puede jugar de volante central, de doble contención, de 8. Tiene un físico importante. Le va a hacer bien estar con nosotros, jugar en el Valencia, juntar partidos y su convocatoria, más allá de su rendimiento, es también la búsqueda de jugadores que puedan estar con nosotros en el futuro. Hoy está acá, entrenando y lo seguiremos viendo. Más allá de que lo conocemos, es importante que se relacione con sus nuevos compañeros.
Vamos a esperar a clasificar y después vemos. No estaría bueno pensar que ya vamos a clasificar. Cuanto antes sea, mejor. Después vemos qué haríamos. No tenemos un plan. Pensar en un plan a futuro sería erróneo, sobre todo porque estamos bien. Tener otro plan sería irse un poco del presente. A partir de clasificar vamos a ver qué hacemos sabiendo que hay pocas vacantes en un plantel que casi siempre es el mismo.
Lógicamente que, para el hincha paraguayo, todos quisieran ir con la camiseta de su selección. Leo es más fuerte y va a haber camisetas de la Selección Argentina, pero eso no quiere decir que no hinchen por Paraguay. Está bueno que la gente del fútbol reconozca lo que es él y no porque tengas una camiseta vas a ser hincha de Argentina. No creo que haya que mezclar.
Si llego, bien. Y, si no llego, también. Nosotros estamos para aportar lo máximo a la Selección y no para batir ningún récord. Estamos para intentar que todo fluya, que todo el mundo dé lo máximo. Las estadísticas son eso. No le damos mayor importancia.
Enzo juega bien. Tiene un físico importante. Tiene balón parado y puede jugar en las tres posiciones de la mitad de la cancha. Tiene características de centrocampista de la Selección y, si formará parte o no, ya veremos. Está acá, con nosotros, conociendo a sus compañeros y eso es positivo.
Scaloni, junto a Cuti Romero, en el entrenamiento de la Selección. (Foto: Juano Tesone)
Selección: los 8 que están al límite de amarillas y corren peligro
Durante la doble fecha de Eliminatorias pasada, Lionel Scaloni no pudo contar con Emiliano Martínez ni con Cristian Romero (ausente solo vs. Venezuela). La derrota 2-1 ante Colombia, en Barranquilla, costó cara y no solo por el dolor del tropezón. Mientras que el Dibu fue multado con dos fechas de suspensión por su famoso manotazo a la cámara de TV, el Cuti recibió una tarjeta amarilla por protestar y recién pudo volver en el 6-0 vs. Bolivia.
Ahora, la lista de jugadores que están al límite también incluye nombres de jerarquía: Gonzalo Montiel, Enzo Fernández, Exequiel Palacios, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez cuentan con una amonestación en su haber y deberán ser precavidos ante Paraguay, en un partido que probablemente sea áspero. Sobre todo, teniendo en cuenta las aspiraciones de los de Gustavo Alfaro y el sello que el entrenador argentino ha impregnado en el equipo.
“Como entrenador no me gusta perder a jugadores y tenemos que hacer hincapié en eso. En que el jugador, cuando es sancionado o expulsado, que valga la pena o sea haya sido por algo del partido en sí”, había declarado Scaloni, al respecto de las sanciones al Dibu y al Cuti. El reto llegó en el marco de una convocatoria en la que la Selección no podía permitirse más bajas: Nico González, Paulo Dybala, Marcos Acuña, Alejandro Garnacho y Franco Carboni estuvieron lesionados. En esta doble pasa algo similar: Nico González, Lisandro Martínez y Germán Pezzella sufrieron percances físicos.
En esta doble fecha de Eliminatorias, el mediocampo de la Selección Argentina enfrenta una situación delicada. No se trata de lesiones, sino de que varios titulares están al límite de acumulación de tarjetas amarillas, lo que pone en riesgo su presencia en los próximos encuentros. Solo Buonanotte, Barrenechea y Nico Paz, quienes tienen menor protagonismo en la consideración de Scaloni, están libres de esta amenaza. Así, una noche áspera en Asunción podría obligar a Scaloni a salir a la Bombonera con un mediocampo alternativo. La nota positiva es que podrían limpiar sus registros y así evitar perderse los duelos claves frente a Uruguay y Brasil.
Paredes, uno de los que está comprometido y podría ser titular. (Foto: Juano Tesone)
Mirá también
Selección: los 8 que están al límite de amarillas y por qué Argentina deberá tener cuidado
Mirá también
Selección: el último entrenamiento previo a Paraguay, con la incógnita que maneja Scaloni
Mirá también