El diputado nacional y referente cordobés Rodrigo de Loredo se mostró junto a intendentes radicales de todo el país y lanzó un tiro por elevación al corazón mismo de la cúpula radical nacional encabezada por el senador Martín Lousteau. El enfrentamiento entre ambos se hace más profundo según avanzan sus diferencias respecto al posicionamiento frente al gobierno de Javier Milei. Así se encargó de remarcarlo el jefe de la bancada UCR en Diputados.
“El radicalismo está gobernado por dos cosmovisiones”, afirmó De Loredo ante unos 200 intendentes y jefes comunales de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chubut, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Jujuy que se dieron cita en la ciudad de Córdoba. La jornada tuvo una participación destacada: Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y presidente de la UCR cordobesa, aliado deloredista de la primera hora.
En su crítica a la conducción de Lousteau, el referente de Generación X afirmó que una de esas cosmovisiones “es ultraopositora, que está más bien anclada en el AMBA, porteña y que no gobierna ni municipios ni provincias”. “Y hay una mirada -destacó- que tiene una idea de cooperar con el gobierno marcando las diferencias, no siendo oficialistas, entendiendo que el equilibrio fiscal es algo que llegó para quedarse”.
Llaryora relanza el PPP para reafirmar el «gen cordobesista»: ¿cómo acceder a la edición 2024 del Programa Primer Paso?
De esta manera, junto a hombres y mujeres que tienen a su cargo gobiernos locales de signo radical en Córdoba y en gran parte del país, De Loredo exhibió músculo político y una clara señal al poder central de la UCR ante el “factor Milei”.
En el encuentro del Foro Nacional de Intendentes Radicales, el legislador nacional con tonada valoró “el esquema de gobierno municipal que tiene el radicalismo” que son más de 500 municipios. Al enfocarse en la realidad cordobesa, De Loredo destacó que “hay 160 intendentes en la provincia, que lidian con problemas reales, que saben gestionar, que entienden lo que es el equilibrio fiscal”.
En el encuentro se oficializó la decisión de que el intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, se haga cargo de la presidencia del Foro Nacional, en cuya mesa se sentará el jefe comunal de Bell Ville, Juan Manuel Moroni, quien asumirá la titularidad de este Ente en 2027. En tanto, en 2026, estará en manos de un intendente de la provincia de Santa Fe.
Cárcel de Bouwer: un preso se autopercibe mujer, fue trasladada a un pabellón de mujeres y ahora embarazó a una compañera de prisión
Fue el propio De Loredo quien celebró este esquema de poder interno, en clave electoral para Córdoba. “Un intendente nuestro, el de Bell Ville, va a ser el presidente del Foro en el año más importante, el 2027, que es un año electoral, es para nosotros una apoyatura muy importante”, enfatizó el referente radical al recordar que en 2023 “pegamos en el palo para gobernar la provincia”.
La cúpula del Foro de Intendentes de Córdoba encabezada por Rubén Dagum (Almafuerte), junto a Roberto Casari (Vicuña Mackenna), Carlos Ciprián (Sinsacate), Karina Figueroa (Salsacate), Javier Dieminger (La Falda) y Ricardo Martín (Serrezuela), oficiaron de anfitriones del cónclave que congregó a radicales del país a cargo de gestiones locales.