En línea con su política de ajuste sobre las cuentas públicas, el Gobierno informó este miércoles a través del Boletín Oficial que cerró el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la decisión luego fue celebrada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien aseguró que así lograron dar de baja un “ejército de militantes rentados”. Se sumó después el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, quien habló de “una caja menos”. Este organismo estaba encargado de ejecutar obras de acceso al agua potable, entre otras funciones.
“Hoy por Decreto 1020/24 con firma de Javier Milei, Luis Caputo y Guillermo Francos se cerró el ENOHSA, uno de los tantos organismos que duplica tareas (en este caso con la Subsecretaría de Obras Hídricas) y que terminó siendo un paraguas institucional para sostener un ejército de militantes rentados”, justificó el ministro de Desregulación.
Además dijo que “muchas” de las obras que supervisaba este ente eran municipales o provinciales, y que Caputo ya las derivó a esas jurisdicciones, mientras que solo retuvo 93 a nivel nacional. “La obra pública se había convertido en un gran pasamanos donde ‘el que reparte se queda con la mejor parte’”, marcó Sturzenegger en su cuenta de X. Creado en 1995, el ENOHSA tenía el objetivo de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país y de controlar la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento.
En tanto, el funcionario ahondó sobre el recorte de personal que esta administración hizo en el ENOHSA, más allá del cierre. “Habiendo heredado el organismo con 358 personas, hoy [Caputo] ya lo había adecuado a 133. Un grupo de estos supervisará la terminación de las obras residuales [que quedaron en Nación]”, explicó y sentenció: “La motosierra es un ingrediente esencial para poder bajarle la carga tributaria a todos los argentinos. Pero también es la mejor política anticorrupción, siendo este un día especial para remarcar este punto”.
Con esto último se refirió a que la decisión de dar de baja el ente ocurre un día después de que la Cámara de Casación ratificara la condena contra la expresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, en la que se la acusa de haber aprovechado la obra pública en Santa Cruz para obtener beneficios económicos. Ese expediente todavía no está firme y llegará a la Corte Suprema.
“El presidente Javier Milei ha conformado un programa económico con dos pilares: equilibrio fiscal logrado por baja del gasto público y libertad económica. El programa avanza todos los días con pasos como este. ¡Viva la libertad carajo!”, arengó Sturzenegger.
Ante esto, Caputo salió al respaldarlo. “Chau ENOHSA. Una ‘caja’ menos”, comentó el titular del Palacio de Hacienda. El ente había quedado bajo su órbita en diciembre de 2023 y su administrador era Bernardo Bartolomé Heredia, un hombre del exgobernador cordobés Juan Schiaretti, oficializado en el cargo en marzo de este año.
Tanto Sturzenegger como Caputo son dos de los funcionarios de mayor respaldo del Presidente, que partió el jueves por la madrugada a Estados Unidos para encontrarse en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) de Mar-a-Lago con el recién electo Donald Trump.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de