San Sebastián, 6 nov (EFE).- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas (APAVT) han rendido este miércoles un homenaje a los afectados por el terrorismo, en la víspera de la décima edición de sus jornadas anuales, que se celebran en San Sebastián.
La presidenta de la AVT, Maite Araluce, y la de la APAVT, Mónica Muñoz Araujo, han presidido el acto junto al monolito en recuerdo a las víctimas ubicado en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, adonde se ha acercado también el presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés.
En el acto han participado los ediles populares en el Ayuntamiento de San Sebastián Javier Corominas, Vanesa Vélez y Jorge Mota, acompañados de antiguos cargos del PP guipuzcoano y del subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, el socialista Guillermo Echenique.
Tras guardar un minuto de silencio, la presidenta de la APAVT, Mónica Muñoz Araujo, ha leído una declaración en la que ha afirmado que honrar la memoria de las víctimas implica «neutralizar todos los intentos de imponer un relato manipulado y falso de la historia del terrorismo».
«Una reinterpretación de la historia supone legitimar más de 100 años de terror en nuestro país y legitimar el uso de violencia con fines políticos», ha afirmado.
Posteriormente, los presentes han depositado flores junto al monolito erigido en los jardines de Alderdi Eder en memoria de las víctimas del terrorismo.
El homenaje sirve de prólogo a la X edición de la Jornada de Terrorismo que la AVT celebra en San Sebastián bajo el título «Retos actuales de las víctimas del terrorismo: cómo construir un futuro aprendiendo del pasado».
En esta jornada se debatirá sobre el cumplimiento de las penas por parte de los condenados por terrorismo, en una mesa redonda en la que participará el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos García Berro y la asesora del Gobierno Vasco en política penitenciaria Inés Soria.
También interverdrán las trabajadoras sociales Nerea Cambra Becerril y Beatriz Armella, quienes, junto con Nerea Barrios, víctima del terrorismo, abordarán «la realidad psicosocial de las víctimas del terrorismo». EFE
(foto)