En el marco del Día Internacional del Niño del Evento Regional en Conmemoración de los 35 años de la Convención de los Derechos del Niño en Panamá, Luis Pedernera, el vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el futuro de la Defensoría de Niños y Adolescentes, que aún no tiene nuevo Defensor.
En el evento también estuvo presente Marisa Graham, defensora nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes hasta el 1 de marzo de 2025. Durante el período legislativo de este año, legisladores de distintos bloques impulsaron la conformación de la Comisión Bicameral encargada de elegir un nuevo titular, pero sus integrantes aún no están designados, lo que pone en riesgo la continuidad del organismo.
Desde Panamá y en diálogo con PERFIL, Luis Pedernera expresó su preocupación por la falta de la conformación de la Comisión Bicameral: “Es grave que se retroceda al punto de que en este momento no se ha constituído la Comisión que tiene que discutir la continuidad, y estamos en la fecha límite”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El experto en derechos del niño explicó que el Comité del que es miembro examinó al Estado argentino y publicó una serie de recomendaciones. “Marcamos que estamos preocupados por los cambios institucionales y políticos que ocurren desde 2023 y tienen una tendencia a perder la mirada de protección de derechos del niño”, destacó Pedernera.
En esa línea, indicó como una de las preocupaciones la sustitución de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia por la Subsecretaría de Políticas Familiares y declaró que la delegación argentina no estuvo presente en Ginebra para la lectura del documento, algo que también señaló como una falta.
En las observaciones del séptimo reporte periódico del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas al Estado argentino, el organismo señaló que el país debe “garantizar la continuidad, independencia, financiamiento y mandato de la Defensoría de Niños y Adolescentes para asegurar el monitoreo, la defensa y la promoción de los derechos de los niños”.
Además, subrayó que el Comité “observa un deterioro de la institucionalidad encargada de proteger los derechos del niño”. “En esto, Argentina, junto con Chile, es un país modelo a seguir de “ombudsperson” de niñez”, resaltó.
Sobre la designación de la Comisión Bicameral que nombre a los miembros de la Defensoría, agregó que la falta de definición en el Congreso “pone el peligro la continuidad de la institución» y señaló la importancia que tienen ese tipo de organismos para el Comité de la ONU considerando que “los niños son los más débiles cuando se trata de proteger sus derechos”.
“Es importante que una institución como la Defensoría de la Niñez de Argentina pueda continuar, que la comisión bicameral se establezca y que inicie el proceso de designación del defensor que debe continuar con el camino ya iniciado por la defensora actual”, apuntó Pedernera.
Marisa Graham, defensora de niños: Crece la pobreza y bajan la nupcialidad, la alfabetización y la natalidad
La designación del nuevo titular de la Defensoría
Acorde a la ley 26.061, el defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es designado por el Congreso Nacional, quien designará una comisión bicameral integrada por diez miembros. Para confirmar la designación, el defensor debe ser aprobado por dos tercios de ambas Cámaras del Congreso.
Los diez integrantes de la Bicameral son quienes evalúan la designación, que se lleva a cabo mediante un concurso público. Luego, dos tercios de las Cámaras deben aprobar al titular, que ocupa el cargo por “cinco años, pudiendo ser reelegido por una sola vez”.
Si bien la ley 26.061 fue aprobada en 2005, el puesto de defensor estuvo vacante hasta que Marisa Graham fue designada. Graham asumió el cargo en 2020 y su mandato finaliza en marzo de 2025.
Aunque está habilitada a para presentarse a un segundo mandato, desde Casa Rosada apuntan a frenar la conformación de la Bicameral y esperar hasta el 1 de marzo de 2025. La oposición, por su parte, busca prorrogar el mandato de Graham de manera parcial o total, con la diferencia de que sea aprobada sólo por la Bicameral, y no por dos tercios del Congreso.
TV CP