Los manifestantes llevan protestando una semana en diferentes regiones del país. En Nasca, Ica, la Policía logró despejar la vía; sin embargo, la medida de fuerza continúa en el Cercado de Lima
Efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron desbloquear un tramo de la Panamericana Sur que permanecía bloqueado por mineros informales.
Gracias al operativo que se realizó en el kilómetro 450, en la provincia de Nasca, región Ica, los vehículos pueden transitar con normalidad.
De acuerdo a RPP, si bien los manifestantes dieron una tregua para que los conductores se trasladen en la vía Interoceánica, aseguraron que la medida de fuerza seguiría si el Congreso de la República no aceptaba ampliar el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vence el próximo 31 de diciembre.
¿Cómo ver el estado de las carreteras?
Para conocer el estado de las vías a nivel nacional, se puede revisar la plataforma de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).
Si una persona desea conocer si la Panamericana Sur, por ejemplo, sigue reportada con tránsito interrumpido, solo debe hacer clic a este enlace: https://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/
Medida se repite en regiones
Desde hace una semana, las protestas vienen interrumpiendo la circulación de vehículos en rutas estratégicas, afectando no solo el transporte, sino también el comercio en regiones como Ayacucho y La Libertad.-
En Arequipa, el bloqueo se concretó en el Puente Ocoña, en la provincia de Camaná, donde aproximadamente 2.000 mineros de asentamientos como Secocha, Posco Misky y Alto San Martín han paralizado el paso de cientos de vehículos. Aunque se han permitido treguas de una hora y media para el tránsito, los transportistas han manifestado su descontento. Un conductor, en declaraciones a RPP, expresó: “Los perjudicados somos nosotros, no tenemos la culpa de esto”.
Hay 300 mil mineros ilegales en Perú, según Fiscalía
La minería ilegal en el Perú ha alcanzado niveles alarmantes, con más de 300.000 mineros operando fuera de la ley, según reveló el fiscal Federico Chávarry de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno. Este fenómeno ha crecido un 50% desde mayo de este año, y se ha vinculado con el narcotráfico, lo que agrava aún más la situación, informó Infobae.
El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que estará vigente hasta el 31 de diciembre, ha sido utilizado por los mineros ilegales como un escudo para evitar sanciones penales, en lugar de un medio para formalizar sus actividades, explicó Chávarry. Este registro, que debería facilitar la transición hacia la legalidad, ha sido aprovechado para eludir las consecuencias del Decreto Legislativo N° 1351, que penaliza la minería ilegal.
Las regiones más afectadas por esta actividad ilícita son Madre de Dios, La Libertad, Puno, Cusco y Áncash. A pesar de la magnitud del problema, el número de condenas sigue siendo bajo debido a la sobrecarga de trabajo y la falta de personal en el sistema judicial, lo que retrasa los procesos legales, según el fiscal.
Protestas se trasladaron al Congreso
Un grupo de gremios de mineros artesanales bloquearon un tramo de la avenida Abancay en el Cercado de Lima, días atrás. La manifestación se intensificó el jueves 21 de noviembre, cuando los individuos se movilizaron hacia el Congreso de la República para expresar su rechazo a la Ley Mape, impulsada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Héctor Gálvez, representante de los mineros artesanales, expresó su frustración por los obstáculos que enfrentan en su proceso de formalización. Destacó que la negativa de los dueños de concesiones a firmar contratos de explotación ha dejado a casi el 95% de los mineros en situación de informalidad. Este problema ha llevado a que más de 50 mil mineros amenacen con un paro nacional si el gobierno no atiende sus demandas.