En medio de un panorama económico complejo, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció que abrirá la etapa de renovación en todas las líneas de crédito educativo para 2025, aclarando que será exclusivamente para renovaciones y no para nuevos estudiantes.
Este proceso iniciará a partir del jueves 28 de noviembre, lo que garantiza la matrícula de más de 140.000 estudiantes que actualmente se benefician de estos créditos y que podrán continuar sus estudios con el respaldo de la entidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El anuncio fue realizado durante una sesión de la Junta Directiva del Icetex, en la cual se discutieron varios temas cruciales para el futuro de la entidad. Una de las noticias más relevantes fue la confirmación de que los actuales beneficiarios de los programas de crédito y subsidio, tanto en universidades públicas como privadas, podrán continuar recibiendo apoyo estatal.
Según un comunicado de la Junta Directiva, se abordó la comunicación del presidente Gustavo Petro, que reafirmó el compromiso del Gobierno con los estudiantes: “Nadie que dependa de créditos del Icetex, perderá esa sostenibilidad. Nadie lo ha afirmado ni nadie lo hará en el gobierno. Como estamos ante otra campaña de terror mediático, aclaramos: el erario fortalecerá la universidad pública y gratuita. Los actuales beneficiarios de créditos y programas de subsidio a la universidad privada mantendrán la ayuda del Estado”.
Este respaldo ha sido recibido con optimismo por la Junta Directiva del Icetex, que expresó su disposición a seguir colaborando con el gobierno para garantizar la estabilidad de los programas de financiación educativa.
En el marco de esta crisis financiera, la Junta Directiva del Icetex también destacó el esfuerzo del programa ‘U Solidaria’ que, según la entidad, ha beneficiado a 50.622 estudiantes gracias a una colaboración de 69 instituciones de educación superior. Este programa ha permitido que las universidades asuman los puntos adicionales a la tasa de interés, lo que ha aliviado a los estudiantes beneficiarios durante su periodo de estudio.
Por lo anterior, la entidad un llamado a más instituciones para que se sumen a este esfuerzo solidario y continúen trabajando juntos en la solución de los problemas financieros que afectan al sistema educativo.
Finalmente, reiteró la necesidad urgente de buscar soluciones estructurales a largo plazo, por lo que se manifestó la disposición de trabajar con el Gobierno nacional para analizar y proponer reformas que garanticen el acceso a la educación superior de calidad y la sostenibilidad de la entidad. Para la Junta Directiva del Icetex, la reforma a la entidad es una necesidad imperiosa para diversificar sus capacidades y mejorar la cobertura, especialmente en un contexto de crisis económica que amenaza con afectar a los estudiantes más vulnerables.
Sin embargo, a pesar de esta afirmación positiva, la situación financiera de la entidad es cada vez más crítica. La Contraloría General de la República alertó sobre una posible desfinanciación del Icetex para 2025, lo que pondría en peligro el acceso a la educación superior para miles de estudiantes colombianos.
La entidad indicó que, a pesar del incremento en los recursos destinados por el Ministerio de Educación para la gratuidad de matrícula, que pasará de $1,57 billones en 2024 a $2,14 billones en 2025, los recursos del Icetex disminuirán en un 33%, lo que podría afectar gravemente a más de 260.000 estudiantes en todo el país.
De acuerdo con el análisis de la Contraloría, los recursos destinados al Icetex pasarían de $1,2 billones en 2024 a tan solo $859.036 millones en 2025, una reducción que afecta especialmente a los estudiantes de sectores vulnerables. Las líneas de crédito administradas directamente por el Icetex también sufrirían una disminución del 47%, lo que repercutiría en unos 113.726 beneficiarios de comunidades en situación de pobreza y poblaciones étnicas.
Además, más de 180.000 estudiantes que actualmente reciben subsidios de tasa durante la época de amortización enfrentan un panorama complicado, ya que podrían ver un aumento en las tasas de interés, lo que incrementaría el valor de sus cuotas mensuales. Esto afectaría directamente su capacidad para cumplir con los pagos, poniendo en riesgo su permanencia en la educación superior.
Por otro lado, alrededor de 34.755 estudiantes que podrían acceder al beneficio de condonación por graduación perderían este privilegio si el recorte en los recursos se materializa. Estos estudiantes pasarían a un esquema donde tendrían que pagar el 100% del valor financiado, lo que incrementaría de manera significativa sus cuotas mensuales. Igualmente, 249 estudiantes de excelencia académica, provenientes de comunidades vulnerables, podrían quedar excluidos de los beneficios del Icetex.