22.1 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLos gobernadores de Juntos presionan a Milei para que meta el Presupuesto...

Los gobernadores de Juntos presionan a Milei para que meta el Presupuesto en extraordinarias

Los gobernadores de Juntos emitieron este martes un comunicado reclamando la sanción de un Presupuesto con equilibrio fiscal, ante la negativa de Javier Milei a aceptar cambios en el proyecto que presentó en la Cámara de Diputados el pasado 15 de septiembre. Tal como informó LPO, el legislador José Luis Espert adelantó en la última reunión de la Comisión de Presupuesto que el dictamen que el oficialismo estaba dispuesto a someter a votación era el del Presidente, sin modificaciones, y activó todas las alarmas de aliados y opositores en el Congreso.

Ahora, los mandatarios provinciales de Juntos expresaron que «el gobierno nacional debe contar con esta herramienta de gestión para consolidar la creciente confianza de los mercados, seguir avanzando en la lucha contra la inflación, generar confianza en los inversores y, como corolario, crear puestos de trabajo en el sector privado».

Firmado por el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores Leandro Zdero, Ignacio Torres, Gustavo Valdés, Rogelio Frigerio, Carlos Sadir, Alfredo Cornejo, Marcelo Orrego, Claudio Poggi y Maximilano Pullaro, el texto concluye: «El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley».

La desesperación se funda en que, según confirmaron a LPO desde el entorno de dos gobernadores, Balcarce 50 «activó contactos con algunas provincias pero no hay nada concreto». «Los gobernadores aliados hicieron los deberes, no dieron quórum para las leyes que preocupaban al gobierno y Milei no les va a dar nada», se burló un peronista en los pasillos del Congreso después que fracasó el segundo intento para tumbar el decreto del canje de deuda.

Milei choca con los gobernadores y ahora amenaza con prorrogar el Presupuesto

Desde el PRO admiten su preocupación. Un diputado de la bancada liderada por Cristian Ritondo comentó que Mauricio Macri mantuvo una reunión por Zoom con los gobernadores de su espacio y barajaron la posibilidad de pedirle al gobierno una sesión únicamente para tratar presupuesto, acaso descartando expedientes que complican la agenda parlamentaria por las tensiones que generan, como Ficha Limpia, pero tres días después esa propuesta no solo parece candorosa frente a un Milei imperturbable.

Los radicales con peluca caminaban casi con jactancia por el Salón de los Pasos Perdidos este martes y auguraban que ninguna de las sesiones convocadas para esta semana en la Cámara Baja lograría quórum. «Milei no les va a dar ni mierda a los gobernadores, los va a cagar a todos», resumió uno de ellos ante LPO.

Milei no les va a dar ni mierda a los gobernadores, los va a cagar a todos

Cerca de un gobernador peronista, por lo demás, admitían que habían suspendido toda la agenda y mantenían el teléfono abierto para conversar con el Poder Ejecutivo nacional. «Absoluto hermetismo, pero seguimos peleando para que haya presupuesto», explicaban.

Con todo, Martín Menem había invitado esta mañana a los jefes de bloques aliados a una reunión, tal vez como muestra de buena predisposición. Pero salvo que el Presidente habilite un viraje rotundo, no parece que en Diputados se pueda destrabar una discusión que llevó a los gobernadores a pedir una mesa con Luis Caputo y Guillermo Francos, como publicó LPO.

Más noticias
Noticias Relacionadas