La gente está empezando a internalizar la baja de la inflación. Según el relevamiento que mes a mes hace la Universidad Di Tella, para los próximos 12 meses, los encuestados creen que los precios subirán 50,2% en promedio. Es la cifra más baja desde octubre de 2021, cuando se estimó en 46,7%.
Las expectativas de inflación bajan desde el pico de enero, cuando llegaron a 230% anual.
El sondeo de la Di Tella se realizó entre el 4 y el 14 de noviembre. Un mes atrás, el promedio había arrojado 54,5%.
En cuanto a la mediana, la proyección bajó de a 40% octubre, el promedio había sido del 54,5%.
Por regiones, el Interior reporta las expectativas de inflación anual más bajas con 46,8%, seguido por la Ciudad de Buenos Aires, con 53,8% y Gran Buenos Aires, con 55,4%. Los valores de las tres regiones son menores en comparación con octubre (51,8%, 61% y 57,7% respectivamente).
v1.7 0421
La inflación en el último año
» En porcentaje
Fuente: INDEC Infografía: Clarín
Si se mide por ingresos, las expectativas disminuyeron para ambos niveles. Para los hogares de menores ingresos, pasaron de 52,6% en octubre a 49,3% este mes. Y para los hogares de mayores ingresos, bajaron de 55,6% en octubre a 50,6% en noviembre.
Al igual que en octubre, este mes los hogares con mayores ingresos tienen expectativas de inflación más altas que los de menores ingresos, un comportamiento que también se observó en meses anteriores a excepción de marzo, mayo y agosto.
En cuanto a la inflación esperada para los próximos 30 días, en noviembre se ubica en 5,21% según la media, 4% según la mediana, cuando en octubre había sido de 5,43% según la media (5% según la mediana).
El índice que mide la Di Tella se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1000 casos en todo el país realizada por Poliarquía.
NE
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO