El presidente Javier Milei se reunió con la familia de Nahuel Gallo, el gendarme argentino que fue secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro cuando viajaba a Venezuela a visitar a su pareja y a su hijo. El encuentro se realizó en la provincia de Tucumán.
La reunión tuvo lugar en el marco de la visita de Milei a esa provincia, donde fue convocado por la Fundación Federalismo y Libertad para recibir el premio Juan Bautista Alberdi.
En ese sentido, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalili, confirmó la información y detalló: «En Tucumán pudimos concretar el encuentro entre la familia del gendarme Nahuel Gallo y el presidente Javier Milei que nos comprometimos a gestionar”.
“El Presidente manifestó su apoyo en este angustiante momento y remarcó que se están realizando todos los esfuerzos diplomáticos y legales para exigir la liberación de Nahuel, que se encuentra detenido en Venezuela», aseguró Jalil a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.
En línea enfatizó: «Seguiremos gestionado y trabajando con todos los organismos nacionales para que Nahuel vuelva a estar con su familia».
reunion familiares gendarme.jpg
«Con la mamá de Nahuel, Griselda Heredia, y sus dos hermanos, Kevin y Daiana, pudimos dialogar en este encuentro y garantizarles que vamos a colaborar en todo lo necesario para atravesar este difícil momento«, indicó Jalil al final de su hilo en X.
reunion familiares gendarme 2.png
De la reunión participaron no solo el presidente y el gobernador catamarqueño sino también la ministra de Seguridad de esa provincia, Fabiola Segura. Esto se debe a que el cabo primero Gallo es oriundo de Catamarca.
Nahuel Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina, viajó el 8 de diciembre desde Colombia hacia Venezuela, ingresando por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander para dirigirse a la localidad de Táchira.
Su objetivo era visitar a su pareja venezolana, María Gómez, y a su hijo de 2 años, quienes hacía siete meses estaban en Venezuela por motivos personales.
Como gendarme, forma parte del escuadrón 27 de “Uspallata”, en Mendoza, custodiaba el paso fronterizo entre Chile y Argentina, y no tenía vínculos con operaciones de inteligencia.
Si bien al momento de viaje estaba de licencia anual y había viajado de forma legítima a Venezuela – previa autorización de la Gendarmería – fue detenido por las fuerzas de seguridad venezolanas luego de cruzar Migraciones.
El régimen de Maduro no confirmó dónde mantiene secuestrado a Gallo ni tampoco le brindó mayores datos a sus familiares.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, afirmó que a Nahuel Gallo «lo tienen de rehén» en Venezuela y desmintió las acusaciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien dijo que era sospechoso de espionaje.
«El señor Cabello no dice la verdad. Este es un muchacho que es un gendarme, un suboficial, tiene una hija argentina de 2 años, tiene una novia venezolana que por problemas de su madre volvió a Venezuela y es una persona, en sus vacaciones, pidiendo permiso, se fue a Colombia y cruzó a Venezuela para ver a familia. Cruzó la frontera, presentó su pasaporte, se lo sellan y después lo detienen», planteó el canciller.
Embed