La tragedia del avión en San Fernando ha desatado una investigación que podría tener graves consecuencias para la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El accidente, que ocurrió el 18 de diciembre de 2024, dejó como saldo la muerte de los pilotos Martín Fernández Loza y Agustín Orforte.
El avión, un Bombardier Challenger 300, se despistó durante el aterrizaje y chocó contra una casa cercana al aeropuerto de San Fernando. La investigación está siendo llevada a cabo por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que se encarga de determinar las causas del accidente.
Sin embargo, los primeros indicios sugieren que hubo varias irregularidades que podrían comprometer penalmente a la ANAC. Entre las hipótesis que se están analizando se encuentra la posibilidad de un error humano por parte del piloto, así como la actuación de los bomberos que llegaron al lugar del accidente.
Uno de los puntos más críticos de la investigación es el tiempo que tardaron los bomberos en llegar al lugar del accidente. Según las normas internacionales, los bomberos dedicados a los accidentes aeronáuticos deben llegar en un máximo de tres minutos al lugar más distante posible.
En este caso, los bomberos tardaron más de tres minutos en llegar, ya que estaban ubicados a solo 800 metros del lugar del accidente. Esto podría ser considerado una falta grave y podría comprometer penalmente a la ANAC, ya que es responsable de la seguridad y la respuesta a emergencias en los aeropuertos.
Otro aspecto que se está investigando es el tipo de equipamiento que utilizaron los bomberos para apagar las llamas. Se ha informado que los bomberos utilizaron una manguera finita, que no es adecuada para apagar un incendio de tal magnitud rápidamente.
Fallas
Además, el agente espumógeno que debería haber sido utilizado llegó tarde a la escena. Esto podría ser considerado como una falta grave en la respuesta a la emergencia y podría tener consecuencias legales para la ANAC.
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado está a cargo de la investigación y ha señalado que se están analizando varias hipótesis para determinar las causas del accidente. Entre las posibles causas se encuentra la posibilidad de que el avión haya aterrizado «corto de pista», es decir, más allá del punto ideal de aterrizaje. Esto podría haber provocado el choque y la explosión del avión.
Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las ultimas noticias y nuestro mejor contenido.