El enojo de Luis Caputo con los intendentes que aumentaron las tasas municipales ahora sumó una advertencia formal. El ministro de Economía envió este miércoles una nota a las 23 provincias en la que se les solicitó que implementen medidas para que sus municipios, informaron, “se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las ‘Tasas municipales'» que cuyo valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio.
En un comunicado, el Palacio de Haciendo precisó que estas tasas municipales se caracterizan “por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales”.
En el escrito se solicitó que se eliminen las tasas también porque poseen “una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables”.
“No resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, plantearon desde la cartera económica.
Además, pidieron intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable.
«Seguimos dando la batalla contra el atropello de los intendentes que abusan de sus vecinos», comentó Caputo en su cuenta de X al hacerse eco del comunicado.
El Gobierno dice que los municipios impiden una mayor reducción de la inflación
El comunicado buscó también responsabilizar a los municipios por todo tipo de perjuicio a, dijeron desde Economía, «los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria». Sugirieron también que realizan un «ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria».
«Estos afectan los costos de los bienes y servicios, e impiden una mayor reducción de la tasa de inflación nacional, perjudicando al ciudadano y a las diferentes jurisdicciones», ejemplificaron.
La nota enviada también hace hincapié en que la Ley de Coparticipación obliga a estos distritos y sus municipios a «no gravar por vía de impuestos, tasas, contribuciones u otros tributos, cualquiera fuere su característica o denominación, las materias imponibles sujetas a los impuestos nacionales distribuidos».
Finalmente, en la nota se resalta que esos tributos municipales son deducibles en la liquidación del Impuesto a las Ganancias y que, por este motivo, se disminuye la masa coparticipable. «Genera un claro perjuicio al Estado Nacional y a las diferentes jurisdicciones provinciales en sus recursos coparticipables, sin que exista justificación alguna», concluyeron.
En tanto, este miércoles se conoció que tres cadenas de supermercados adhirieron a la iniciativa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, de incluir en sus comprobantes de compra el detalle de una tasa municipal.
Así, contra la reticencia de varios distritos de transparentar la carga tributaria, Coto, Carrefour y Changomas incluirán en sus sucursales de ese municipio una leyenda en alusión al cobro del 0,8% de la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) por parte de Tres de Febrero versus otros como Lanús que en 2024 y en contramano de la política que persigue el Gobierno Nacional de bajar impuestos, la aumentaron del 3,3% al 6%.