Axel Kicillof y Javier Milei
Tras el asesinato de Kim Gómez, de apenas 7 años, en la ciudad de La Plata, el presidente Javier Milei se lanzó de lleno a capitalizar políticamente la tragedia en este año electoral y exigió el jueves la renuncia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Tras nombrar por decreto y a espaldas del Senado de la Nación a dos nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia, el mandatario libertario parece decidido a seguir avasallando las instituciones y propuso intervenir la provincia de Buenos Aires.
«Si le interesa el bienestar de los bonaerenses córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia», lanzó ayer el mandatario en sus redes sociales.
Frente a este nuevo avasallamiento de la Casa Rosada, Kicillof calificó a la avanzada de Milei como un hecho «trágico y espantoso» y afirmó que «la primera respuesta que tiene que haber de forma inmediata es un acompañamiento del Estado». Y abundó: «lamento muchísimo la bajeza que he observado en estos días. Algunos usan esto para ganar un voto, lucrar con el dolor y ver si pueden sacar una ventaja. Se han traspasado todos los límites»,
kicillof invito a milei.mp4
La intervención federal es un mecanismo previsto en el artículo 6° de la Constitución Nacional y que permite al Poder Ejecutivo Nacional tomar el control de una provincia en situaciones excepcionales.
En detalle, existen tres causas contempladas por la Carta Magna para justificar la intromisión de Nación sobre un territorio provincial:
- Garantizar la forma republicana de Gobierno.
- Repeler invasiones extranjeros.
- El pedido de sus «autoridades constituidas para sostenerlas o reestablecerlas si hubiesen sido depuestas por la sedición o por invasión de otra provincia.
La declaración de intervención federal corresponde de manera exclusiva al gobierno federal, por lo tanto le corresponde disponerla al Congreso de la Nación. Sin embargo, en caso de receso de este, el Presidente de la Nación puede decretarla, aunque el Poder Legislativo debe ratificarla posteriormente.
El interventor del territorio provincial es un funcionario del gobierno federal y representante del Poder Ejecutivo, por tanto corresponde su nombramiento exclusivamente al Presidente de la Nación.
axel kicillof
Antecedentes de intervenciones federales
La facultad de intervención federal apareció como herramienta por primera vez tras el Pacto Federal de 1831 y, nuevamente, en el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos de 1852. Ambos textos que preveían el auxilio del gobierno federal a las provincias que sufrieran sublevaciones u hostilidades típicas de aquel tiempo de guerra civil.
Desde entonces, esta herramienta fue utilizada en 4 oportunidades:
- Tucumán (1991): el por entonces presidente Carlos Menem desplazó al gobernador José Domato y designó a Julio César Aráoz como interventor.
- Catamarca (1991): nuevamente, Menem fue protagonista de dicha intervención. En este caso, el asesinato de María Soledad Morales generó una crisis política que derivó en la salida del gobernador Ramón Saadi.
- Santiago del Estero (1993): a raíz del “Santiagueñazo” – estallido social generado a raíz de la crisis económica -, el gobernador Carlos Mujica fue desplazado y reemplazado por el interventor Juan Schiaretti.
- Santiago del Estero (2004): fue ordenada por el entonces presidente Néstor Kirchner, bajo la justificación de alteración de la forma republicana de gobierno. Aquella intervención se aplicó por denuncias de espionaje a opositores, abusos policiales y corrupción, entre otras cosas, ocurridas durante la gestión de la gobernadora Mercedes “Nina” Aragonés de Juárez.
Embed
Lo que se lee ahora