lunes, 31 marzo, 2025
15.3 C
Buenos Aires
InicioEconomíaCaputo enfrenta desafiante licitación de deuda en medio de tensión cambiaria

Caputo enfrenta desafiante licitación de deuda en medio de tensión cambiaria

En un escenario donde el dólar blue cerró el miércoles en $1.310, y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP se mantienen firmes en torno a $1.300 , el ministerio de Economía enfrentará este jueves 27 de marzo la última licitación de deuda del Tesoro de este mes en la que deberá conseguir fondos para cubrir vencimientos por un monto de$6,3 billones, según las estimaciones privadas.

En Facimex Valores indicaron que el monto original de vencimientos esta semana era de $9,2 billones,pero la Secretaría de Finanzas realizó el viernes un canje de la Lecap con vencimiento 31 de marzo de 2025 en manos del BCRA por Lecap con vencimiento 30 de junio de 2025 -operación que fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial- «lo que permitió reducir los vencimientos a $6,3 billones».

No obstante, los analistas consideran que en actual contexto de tensión cambiaria el monto de vencimientos luce desafiante dado que se encuentra en manos del sector privado por lo cual algunos expertos prevén que el Tesoro podría no lograr un roll over del 100%. Y en ese caso la duda es si esos pesos que puedan quedar en la calle presionarán más aún sobre los dólares paralelos.

Así, el foco del mercado en esta licitación estará puesto no solo en el porcentaje de roll over sino también en si el Tesoro deberá convalidar tasas más altas que en el mercado secundario para renovar el 100% de los vencimientos.

Deuda en pesos: estas son las opciones de inversión

Para enfrentar esta licitación de deuda , la secretaría de Finanzas elaboró un variado menú de 7 opciones. La más relevante es que en este clima de tensión por la incertidumbre de una eventual modificación en el régimen cambiario por el acuerdo con el FMI y la marcada demanda de cobertura observada en la última semana en el mercado de futuros, Economía incluyó en la canasta dos títulos atados al tipo de cambio oficial, uno de ellos a corto plzo, que protegen a los tenedores en caso de una devaluación del dólar oficial.

La canasta contempla tres LECAPs, con vencimientos todas este año: el 28 de abril (S28A5), el 30 de mayo (S30A5), y el 31 de julio (S31L5).

El menú también ofrece dos Bono del Tesoro cupón cero ajustados por CER (BONCER), que caducan el 31 de octubre de 2025 (TZXO5) y el 31 de marzo de 2027 (TZXM7).

Y brinda un Bono del Tesoro vinculada al dólar oficial que vence el 30 de junio de este año (TZV25) y una Letra del Tesoro vinculada al dólar que expira el 16 de enero de 2026 (D16E6)

En Facimex Valores precisaron que «todos los instrumentos licitarán precio, sin máximos ni mínimos.

La recepción de las ofertas para la licitación comenzará a las 10.00 horas de este jueves y finalizará a las 15.00 horas.

¿Cuál es el objetivo de ofrecer dolar linked?

Para los analistas de Facimex, con la inclusión de un bono Dolar Linked (DL) a tan solo 3 meses, «el equipo económico está enviando una señal contundente de que continuará el crawling al 1% TEM en el corto plazo».

Roberto Geretto, Head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero sostuvo a iProfesional que «ofrecer bonos DL es un buen instrumento para descomprimir la demanda de futuros y quizás también en el mercado oficial de cambios y la brecha». Y acotó que «también, en caso de no haber un salto cambiario, es una fuente de fondeo barato».

Los analistas de Delphos Investment plantearon que «la inclusión de un bono dollar linked con vencimiento en junio de 2025 es una señal positiva, ya que podría contribuir a moderar las expectativas de devaluación en el corto plazo».

En PPI concuerdan que «es una señal clara de la intención oficial de anclar las expectativas sobre el tipo de cambio y moderar la demanda de cobertura frente a la volatilidad del dólar».

En sintonía, la consultora Outlier evaluó que la decisión de ofrecer un bono dolar linked corto «es un refuerzo de las declaraciones de varias figuras del Gobierno acerca de que al menos no se planea un salto cambiario en el corto plazo»

«El emitir un Dolar linke a ese plazo es una declaración del Tesoro de que, si elige subir abruptamente el tipo de cambio, pagará costos.No creemos que esta señal solucione lo que se está viendo estos días en el mercado, pero sí consideramos que, de no haber habido este tipo de instrumentos, los inversores lo hubiesen tomado como una ‘confirmación’ de un salto por venir», alegó.

Además, la consultora destacó que «incrementar la oferta de cobertura presiona a la baja sobre sus precios, con lo cual debería contribuir a presionar a la baja las tasas implícitas de los futuros».

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, concordó que «el objetivo detrás de esta estrategia es dar una señal al mercado de que no se espera una devaluación en el corto plazo, al menos hasta después de las elecciones. busca reforzar la idea de estabilidad cambiaria en el tramo final de la transición».

A su vez, en Aurum Valores juzgaron que «la decisión de emitir DL se toma desde una posición de debilidad y no de fortaleza, así como se puede conjeturar que la oferta de DL implica dar señal de no devaluación, también es posible conjeturar que la oferta de DL obedece a que el Gobierno estima que solo de esa manera lograrían mejorar el roll over del muy elevado vencimiento que afrontan».

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler opinó que «ofrecen bono dolar linked en corto plazo porque lo principal es obtener el porcentaje más alto de renovación posible, que no queden pesos afuera para que no vayan a presionar sobre los dólares paralelos y que termine apretando sobre las reservas»

«Que Finanzas haya ofrecido instrumentos atados al dólar oficial a muy corto plazo no implica necesariamente que no se vaya a devaluar sino a que se prioriza lograr un mayor % de renovación. Es preferible pagar más pesos mañana que perder dólares hoy», esgrimió.

Deuda en pesos: ¿Cuáles son las expectativas?

Los analistas consideran que el monto de vencimientos por $6,3 billones es desafiante en el actual contexto, por lo cual algunos dudan que se alcance una renovación del 100%.

En ese sentido, en Facimex precisaron que el Tesoro tiene depósitos en pesos en el BCRA por $6,1 billones, «equivalente a los vencimientos en poder del sector privado», por lo que puede cubrir vencimientos con su propia liquidez en caso de que no alcance un roll over del 100%.

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, señaló que «ante la expectativa de cambio del esquema cambiario, con bono dolar linked le ofrece al mercado lo que le pide, pero creo que no va a poder rollear todo, dado que las tasas de corto todavía me parece que están muy altas y no sé si las va a querer convalidar».

Geretto también afirmó que esta licitación es «un buen desafío, ya que no solo aumentaron las tasas en el mercado secundario, sino que el vencimiento en manos privadas de alrededor $ 6 billones de pesos».

«Salvo que quieran convalidar tasas de mercado secundario, va a ser difícil que se logre un roll over del 100%«,auguró.

Lucas Buscaglia, economista en Balanz,  comentó que «es probable que el Tesoro deba convalidar tasas más altas para garantizar el financiamiento ya que cortar por debajo del mercado secundario podría dificultar la colocación». 

Para Lazzati, el Gobierno podría alcanzar un roll over en torno al 90%, y también cree que «el Tesoro va a tener que convalidar tasas similares a los del mercado secundario, probablemente pagando unos 10 o 20 puntos básicos adicionales para asegurar la colocación».

En Delphos prevén que «para lograr una tasa de refinanciación satisfactoria, el Tesoro deberá ofrecer rendimientos al menos en línea, o superiores, a los de las LEFI, con el fin de captar el interés de las entidades financieras».

El analista financiero Gustavo Ber auguró que el roll-over podría ubicarse por debajo del 100%, sobre todo porque la participación privada es importante». Y espera que «de resultar necesario para fortalecer la demanda, al igual que en otras oportunidades, podrían llegar a validarse tasas ligeramente más elevadas – en torno a los 10/15 puntos básicos. – que en el mercado secundario»

¿Habrá demanda de bonos dolar linked?

A diferencia de la anterior licitación de deuda donde los los bonos DL no despertaron interés, en esta oportunidad los analistas esperan que haya demanda en estos títulos.

Mateo Reschini, jefe de Research de Inviu estimó que «va haber más demanda de estos bonos que en las licitaciones anteriores, porque los momentos son distintos».

«La escasa demanda en licitaciones anteriores se daba en una confianza en que no iba a haber movimiento en el tipo de cambio. Ahora hay más demanda de cobertura del tipo de cambio oficial y una expectativa de que quizas (ese cambio) podría llegar a ser antes (de lo previsto)», comentó

A su criterio, la mayor demanda se concentrará «en el DLlinked corto y en la Lecap corta».

Geretto afirmó que «dado el contexto de toma de coberturas y dolarización de cartera, se espera que en esta licitación haya más demanda de DL». Según su visión, «las Lecaps más cortas van a seguir teniendo mucha demanda, ya que la preferencia de los fondos de inversión pasar por estar cortos en duration»..

Ber vaticinó que «más allá de que vienen aflojando los futuros ante un mayor convencimiento de que no habrá un salto cambiario a corto plazo, con las autoridades buscando sumar señales de ancla cambiaria, podría haber esta vez mayor apetito por los dollar-linked»..

De todos modos, Ber considera que «la demanda de DL sería limitada y los inversores volverían a focalizarse principalmente en las Lecaps más cortas».

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas también cree que «a diferencia de las anteriores, los bonos DL van a tener demanda, sobre todo por las perspectivas del dólar oficial que se reflejaron en rofex».

Lazzati dijo que «si bien en licitaciones anteriores los bonos dólar linked no generaron gran interés, en este contexto podrían tener una mejor recepción, aunque estimamos que los instrumentos que podrían concentrar mayor demanda serán aquellos con mejores tasas y liquidez, ya que el mercado sigue siendo muy selectivo».

¿Un roll over inferior al 100% puede presionar más a los dólares libres?

Buteler aseveró que es clave el porcentaje de renovación para evitar una mayor presión sobre el dólar y contener la venta de reservas del BCRA.

«El dato a seguir es cuánto se logra renovar. Si logras una renovación de 85% para arriba esta bien. Menos de 80% será  una mala licitación, y para mi el viernes cuando tenes que pagar esos pesos es un problema qué pueden hacer los inversores con esos pesos. Todo peso que no logren renovar va a ser un peso que puede ir a los dólares y te termine apretando sobre las reservas«, advirtió.

Buscaglia previno que «un roll over parcial aumentaría la liquidez en el sistema financiero, presionando la brecha»

Por su parte, Geretto sostuvo que «no necesariamente un bajo roll over presiona al alza la brecha, pero si va a ser un factor para seguir, ya que un menor saldo del Tesoro en el BCRA implica pesos que se liberan».

En cambio, Ber dijo que «no estimo que un roll-over inferior al 100% vaya a sumar presión en los dólares financieros y libre, cuya marcha se encuentra más asociada a las precisiones técnicas respecto al esquema cambiario que pudiera llegar a incluir el acuerdo con el FMI así como a la evolución del proceso de desinflación».

Más noticias
Noticias Relacionadas