sábado, 19 abril, 2025
12.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLa abogada de Fabiola Yañez le respondió a Alberto Fernández: "Me sorprende...

La abogada de Fabiola Yañez le respondió a Alberto Fernández: «Me sorprende la impunidad de usar a los medios para seguir con la violencia de género»

Las recientes declaraciones de Alberto Fernández, luego de que quedara a un paso de ir a juicio oral por lesiones físicas y maltrato psicológico sobre Fabiola Yañez, hicieron ruido en el entorno de la ex primera dama. El exPresidente volvió a hablar de una enfermedad psiquiátrica de su anterior pareja, y dijo que “es falso todo lo denunciado” por ella. Por esa razón Mariana Gallego, la abogada de la denunciante, rompió el silencio y salió a responderle.

«No suelo hablar de gente famosa que yo represento, por una cuestión de confidencialidad que suelo firmar con ellos y porque además creo que la Justicia tiene que hablar en sus fallos y no tiene que ser influenciada por ningún abogado que tenga acceso a los medios. Menos en este caso en donde se habla de algo tan delicado como violencia de género trasversal a partidos políticos, a niveles sociales, culturales y demás. Así me mantuve este tiempo porque es lo correcto, pero hay situaciones que sobretodo creo en este caso de Fabiola, considero que había que contestar algunas cosas», comenzó diciendo la defensora de Yañez, en diálogo con TN.

Allí expuso que con las declaraciones que dio Fernández en una entrevista con Radio Splendid, «lo que vio Fabiola es nuevamente reproducida la impunidad total» de los dichos del ex mandatario y «sobretodo la violencia», porque mas allá de que hoy existe «el papel que dice que está procesado, confirmado por la sala segunda, lo que hizo, lo que dice, lo que expone no es más que una nueva revictimización, estigmatización y nuevamente genera violencia» contra la denunciante.

«Este fue el límite. Incluso está hasta incumpliendo órdenes judiciales que ya hemos denunciado en el expediente porque no se puede hablar de ciertas cosas. Él lo hace para hostigarla, para revictimizarla», remarcó.

Sobre ese punto, se explayó: «Alberto no puede hablar de ciertas cosas, como cualquier cosa relacionada con el menor. Es algo muy grave, sobre todo cuando se dicen falacias completas. Me sorprende la impunidad de utilizar a los medios para seguir ejerciendo violencia de género y meter en el medio a un niño que hace 16 meses está siendo cuidado en forma exclusiva por su madre, en el país donde ambos dijeron que iban a criar al niño».

Así comenzó a responder la parte de la entrevista en la que el expresidente habla del vínculo que tiene con su hijo Francisco, con el que dice haber hablado por última vez «el día de su cumpleaños, que fue el 11 de abril», y al que no pudo ver porque cuando fue a viajar le «mandaron un pliego de condiciones absurdo».

«Siempre aparece el tema de que no puedo discutir la tenencia de Francisco. Yo soy un padre responsable. No tengo ningún interés de que Francisco deje de ver a su mamá. Lo que me preocupa mucho es que su mamá en el estado en el que está… Hay tuit españoles que hablan de que la ven a la noche en el estado que está… Que esté en manos de ella tan lejos porque le pasa algo y el nene está a 12.000 kilómetros mío», detalló Alberto.

La respuesta de Gallego fue contundente: «Es gracioso porque Alberto Fernández tiene todo el derecho del mundo y la libertad y los recursos para ejercer todas las acciones en el centro de vida del niño que crea pertinente. Yo si estoy preocupada por mi hijo me tomo un avión y me voy a España. De hecho, él mismo ha ventilado que estaba en tratativas y ha presentado en el expediente judicial un borrador de acuerdo en donde con la abogada española de Fabiola han empezado a delinear las visitas de Alberto en España».

«Fabiola no vuelve a la Argentina porque la decisión de mudarse a España fue consensuada por ambos progenitores. Todo lo que pasó después refuerza la idea de Fabiola de cuidar a su hijo. La decisión de mudarse tenía que ver con protegerlo de cualquier ataque mediático, social y político. Ella en España tiene una vida donde lo puede llevar a la plaza, lo puede llevar a natación, tiene su colegio y todo lo hace libremente. Justamente porque está en España. Además, es una mujer que tiene trabajo y puede elegir dónde vivir. El traslado y la residencia del niño es lícita. No hay ningun planteo de restitución internacional y menos podría haberlo luego de 16 meses», agregó la abogada, quien también representa a otros famosos como Rodrigo De Paul y Mirtha Legrand.

Gallego, además, hizo hincapié en una de las declaraciones mediáticas del acusado, quien habló de lo que dicen los amigos de Fabiola y que refuerzan su postura de defensa. A esto, la letrada afirmó que «cuando claramente una mujer es víctima de violencia de genero como ella fue, lo primero que hacen es alejarla de sus amigos reales, los amigos de ella que declararon en la causa eran empleados, amigos por conveniencia«.

«Hay un médico que constató lo que dijeron en ese momento. Si alguna duda cabe tenemos un procesamiento en segunda instancia. Yo confío en la Justicia y él como abogado que es, tiene todo el derecho del mundo de analizar el fallo a su conveniencia, pero la Justicia ya habló. Sobran pruebas en la causa», sentenció.

También se refirió al extracto en el que el ex Presidente dijo que Fabiola se sacaba fotos y venía acumulándolas para presentar después como pruebas de algo que no pasó: «La parte más insólita es considerar que ella estaba juntando pruebas porque ella no denunció, recordemos que esto surge por otras cuestiones, por otros hallazgos, si Fabiola hubiese estado juntando pruebas por años para hacer una denuncia, ¿dónde está la denuncia original de Fabiola?. De hecho en una primera instancia ni siquiera instó la acción penal y ese es uno de los delitos por los que justamente está procesado que son las amenazas coactivas cuando ella decide activar esta denuncia, amenazada como surge del expediente».

Por último, Gallego dijo qué es lo que cree que Fabiola Yañez quiere en este juicio y adelantó que «no lo quiere preso».

«Quiere que se diga la verdad, que se llegue a una resolución que muestre que ella fue una víctima de violencia de género. La relación más desigual que puede haber y mucha gente ni sospechaba lo que ella estaba viviendo. Una condena por lesiones graves, lesiones leves agravadas por la relación de pareja y amenazas coactivas puede ser un posible fallo. Puede llegar a 10 años. Pero Fabiola no lo quiere preso, no quiere venganza, ella quiere el bienestar de Francisco, que es el centro de su vida, que dejen de decir tantas cosas que son falsas porque la dañan a ella, pero sobre todo al niño que está a su cuidado», reafirmó.

Y cerró: «Nunca jamás estuvo la reparación económica en el deseo de Fabiola. No creo que ella lo quiera preso porque no es lo mejor para Francisco. Quiere Justicia, que sea condenado por todo lo que hizo, pero quizás quiere que en una condena de una vez por todas él reconozca toda la violencia que ejerció bajo esas cuatro paredes de Olivos y que venía arrastrando desde antes de ser Presidente».

Más noticias
Noticias Relacionadas