Tras dejar atrás la turbulenta salida de Javier Sanguinetti, Sarmiento ya trabaja con un sólo objetivo en mente: salvar la categoría. El Verde se encuentra en el puesto 28 de ambas tablas, y no debe perder tiempo si quiere mantenerse en Primera. En ese sentido, fue el mismo Facundo Sava, flamante entrenador, el que brindó una conferencia de prensa para despejar dudas sobre su llegada a Junín.
«Me encontré con algo que ya conocía», comentó. Y es que el Colorado ya tuvo un paso por el club en 2023, que duró tan solo cuatro partidos. En aquella ocasión, el contexto no era muy diferente al actual, porque el Verde peleaba el descenso, y logró la permanencia a pesar de perder en la última fecha ante Platense. «Fue un mes muy intenso», declaró.
Las similitudes con su primer ciclo en Sarmiento
«En aquel momento me llamó Lisandro López para que venga», explicó el entrenador, que conoce al Licha de su paso por Racing en 2016. En su momento, el delantero hizo el esfuerzo por convencerlo de que agarre el timón en un equipo que se venía a pique. Quizás, según el mismo Sava, la diferencia con el ciclo anterior es que en aquella ocasión asumió con la idea de dirigir solo esos cuatro partidos.
Ahora, el cuerpo técnico apuesta por un proyecto a largo plazo -firmó hasta diciembre de 2026- y tiene en mente cosas grandes: «A mi me gusta pelear cosas importantes, jugar Libertadores o Sudamericana, como en Patronato». Esto porque en el Patrón, el Colorado se consagró campeón de la Copa Argentina, ganándole la final a Talleres y así se metió en el certamen internacional.
El mismo año que ganó la Copa Argentina, Patronato descendió.
Más allá de ese sueño, en Junín tienen claro que el objetivo inmediato es salvarse del descenso. «Todo lleva tiempo, el objetivo ahora es el partido que viene», respondió al ser consultado sobre el futuro inmediato de Sarmiento, que visitará San Juan para enfrentarse a San Martín este sábado a partir de las 14:30, un rival clave en la lucha por la permanencia.
La recuperación de Lucas Pratto
Sarmiento sorprendió en este mercado, fiel a su estilo, con la incorporación de Lucas Pratto. El Oso se sumó al club a comienzos de este libro de pases, pero nunca fue convocado por Sanguinetti por una lesión mal curada tras su paso por Olimpia. Sobre esto, Sava declaró que «Pratto está mucho mejor», pero no dio detalles sobre su inclusión en la lista para jugar ante San Martín.
En caso de ser convocado, Pratto usará la 12.
Por último, Sava contó que encontró un grupo fuerte, con ánimo de pelear, y que está enfocado en trabajar una de las principales falencias del equipo, la pelota parada. Y es que en la derrota ante Lanús por la fecha 3, el Granate abrió el marcador por esa vía.
Explicó, además, que Juan Andrada no será tenido en cuenta. Comienza un nuevo ciclo en Sarmiento, donde la pelea por el descenso está más caliente que nunca.
Mirá también
Mercado de pases: las transferencias después del cierre
Mirá también