lunes, 19 enero, 2026
19.2 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosEs excelente: Casi normales inmersivo, ahora en castellano, transmite la emoción genuina...

Es excelente: Casi normales inmersivo, ahora en castellano, transmite la emoción genuina y a centímetros de los actores

Mucho hay para decir de la versión inmersiva de Casi normales, por los dispositivos visuales y la distribución del público entre los intérpretes, en el espacio escénico, pero cuando lo que más impacta es algún momento de la obra, todo lo que la rodea se borra. Se escapa de la mente. Se olvida.

Es lo que sucede en la escena final de Casi normales inmersivo, que no vamos a contarle a los que no vieron la obra original, ni recordársele a los que sí la vivieron. Es que pocas veces la emoción con la que se la interpreta se la vive desde que desde donde uno esté sentado. Se comparte.

Casi normales se constituyó, desde que estrenó en el teatro Liceo en 2012, en un fenómeno que escapó de los límites meramente teatrales. Tuvo infinidad de reposiciones, con distintos elencos. Del original con Laura Conforte, Alejandro Paker, Florencia Otero, Matías Mayer, Fernando Dente y Mariano Chiesa, luego tuvo recambios con Martín Ruiz, Peter Lanzani, Manuela del Campo, Alejandra Perlusky e Iñaki Aldao, entre otros.

La versión inmersiva que desde el viernes está en el mismo espacio que cuando se estrenó en septiembre, pero con dos los intérpretes de Broadway y hablada en inglés, cuenta con el mismo dispositivo en 270º, con proyecciones en tres de las paredes y en el piso, y los espectadores sentados en puffs sin respaldo, algunos contra las paredes, otros más cercanos.

Melania Lenoir, la actriz de «Shrek», «Avenida Q» y «Come From Away» dirige e interpreta a Diana, la protagonista.

Y hay unas gradas desde donde ver la obra, seguramente de manera menos inmersiva, pero con una perspectiva más general (no hay que girar para ver los desplazamientos de los 5 actores) y desde allí se observa mejor las proyecciones en el piso. Algo que no es poco, cuando Diana (Melania Lenoir, también a cargo de la dirección) dice que siente como que se le mueve el piso. Y el efecto visual se ve. Se siente.

De qué trata «Casi normales»

La obra trata sobre una familia que ha quedado resquebrajada desde que el hijo Gabriel murió al año de edad. De eso no se habla, pero Diana sí habla con un Gabriel de 18 años (Alex Munton), a quien ve como si fuera real. Por supuesto que las alucinaciones y la depresión en la que ha caído hacen que su esposo (Roberto Peloni) le consiga una cita con un psiquiatra, que en la versión inmersiva es “virtual”, con Mariano Chiesa repitiendo el papel que tuvo hace 14 años, pero presente desde las pantallas en las paredes del lugar.

Esas paredes que suelen mostrarnos los nervios del sistema nervioso, en movimiento.

El público está allí, en medio de la escena. Hay funciones hasta mediados de febrero.

Los otros dos personajes -la hija, Natalie y su novio, Henry- son encarnados por Ema Giménez Zapiola y Valentín Zaninelli, quienes repiten sus roles junto a Alex Munton cuando hicieron Next to Normal: Immersive, la versión era hablada en inglés.

La obra ha ganado, y mucho, al no tener que ser seguida con subtítulos, que a veces tardaban en reproducirse en las imágenes en las pantallas. Ahora se puede seguir todo simplemente viendo a los actores, escuchándolos en vivo, allí, a centímetros de distancia.

Al reducirse la duración (fueron los propios autores de la obra quienes participaron del “recorte”, ante el pedido del productor argentino Pablo del Campo), por supuesto que hay escenas y canciones que no están, pero el papel que parece haber sufrido una disminución, no en presencia, pero sí en protagonismo, es el de Dan, el esposo. En un rol que por momentos ahora parece de apoyo, Roberto Peloni no tiene tantas oportunidades de lucimiento como le hemos visto en todos los musicales en los que ha participado.

Melania Lenoir y Roberto Peloni vuelven a actuar juntos en un musical, por tercera vez.

Pero esperen a esa escena final, con él cantando sentado ante una resolución que su personaje no se imaginaba venir. La emoción se transmite como pocas veces sucede en un escenario convencional.

Todos los intérpretes cumplen una gran labor. Ya en su momento habíamos marcado la de Ema Giménez Zapiola, impecable tanto cuando actúa como cuando canta, ahora con un Alex Munton entonando y modulando mucho mejor -debe ser una marcación de dirección eso de que, cada tanto, termine su canto con los brazos abiertos, lo que le resta en cierta forma credibilidad y naturalidad a su actuación-. Igual que Valentín Zaninelli. ¿Será que el trío de jóvenes ahora no siente la presión ni la obligación de modular en inglés, y se pueden entregar más y mejor a la actuación?

La consagración de Melania Lenoir

Un párrafo aparte merece Melania Lenoir. Si la obra es lo que es, se debe en gran parte a su dirección, que funciona como un mecanismo de relojería en los desplazamientos, sí, pero eso sería quedarse solo con la forma y no con el contenido.

En Colegiales. Allí está «Casi normales inmersivo», un espacio con pocas ubicaciones: conviene llegar con tiempo a la función.

Como actriz, Lenoir conmueve hasta al más pétreo de los espectadores en cada canción. Todo lo que le sucede por dentro a Diana lo transmite con su cuerpo, sus gestos y esos ojos vidriosos que le vemos cuando recorre el escenario y se acerca a cada uno de los espectadores.

Quienes no vieron previamente la puesta “común”, por no decir “normal” de Casi normales, no se pierden nada al sentarse en este espacio inmersivo. La obra mantiene su potencia, sus temas -el dolor ante la pérdida de un ser querido; la salud mental; la crueldad de ciertos tratamientos psíquicos- y lo que no es menos importante, contagia, traslada su emoción.

No se la pierdan.

«Casi normales inmersivo»

Excelente

Drama musical. Libro y letras: Brian Yorkey. Música: Tom Kitt. Dirección: Melania Lenoir. Intérpretes: Melania Lenoir, Roberto Peloni, Ema Giménez Zapiola, Alex Munton, Valentín Zaninelli, Mariano Chiesa. Duración: 65’. En: CAI (Centro Audiovisual Inmersivo, Jorge Newbery 3039). Funciones: Viernes y sábado a las 21; domingo a las 20. Hasta el 15 de febrero. Entradas: $45.000.

Más noticias
Noticias Relacionadas