Con el 99,77% de las mesas informadas, el candidato de Defensores de la Patria obtuvo 12.933.963 votos (49,65%) y derrotó a Iván Cepeda. Líderes políticos reaccionaron en redes sociales.
Una serie de pronunciamientos de líderes políticos se registró en la plataforma X tras conocerse la victoria de Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial de Colombia. Según el preconteo oficial de la Registraduría Nacional, con el 99,77 % de las mesas informadas, el candidato del movimiento Defensores de la Patria se impuso con 12.933.963 votos, equivalentes al 49,65 % de la votación, derrotando al aspirante Iván Cepeda.
El expresidente Iván Duque fue uno de los primeros en reconocer el resultado. Publicó en X: “Colombia ha elegido a un nuevo Presidente. Felicito a Abelardo de la Espriella, nuevo gobernante de Colombia, y a José Manuel Restrepo, nuevo Vicepresidente de nuestra patria, por su victoria, y les deseamos éxito en su gestión. También felicito a la Registraduria por unas elecciones libres y transparentes”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez también se pronunció. Escribió en X: “Ganaron el doctor Abelardo de la Espriella y el doctor José Manuel Restrepo a Iván Cepeda que tuvo el apoyo de la campaña ilegal del gobierno de Gustavo Petro, la compra de votos y la imposición de los grupos narcoterroristas que obligaron a muchas comunidades a votar por Cepeda”. Agregó: “Estamos seguros que el doctor De la Espriella hará un gobierno de recuperación democrática, útil para todos los colombianos. No podemos permitir más trampas del Petro-Chavismo”.
El expresidente Juan Manuel Santos felicitó a los electos y los invitó a trabajar por la estabilidad. Publicó: “Felicito al presidente electo Abelardo de la Espriella y vicepresidente José Manuel Restrepo. Les deseo éxitos en la tarea de gobernar una Colombia para todos. Ahora es momento de unir al país, rodear nuestras instituciones y trabajar unidos por un país más próspero y en paz”.
Desde el Congreso, el senador Efraín Cepeda, líder del Partido Conservador, señaló en X: “La democracia habló y el pueblo colombiano decidió recuperar el rumbo. Fue una expresión ciudadana legítima, libre y contundente. Colombia se movilizó, votó en libertad, no cedió ante presiones y dejó claro su mandato en las urnas: hoy gana la ciudadanía y gana Colombia”. También afirmó: “Felicito al presidente electo Abelardo de la Espriella y al vicepresidente electo José Manuel Restrepo por esta victoria que marca el inicio de una nueva etapa para el país. Victoria de los ciudadanos”. Y añadió: “Hoy Colombia elige un nuevo presidente y abre un ciclo de esperanza y reconstrucción. Vamos por la Patria Milagro. Vamos por una Colombia unida. Vamos por cuatro años de transformación y futuro”.
El exsenador David Luna defendió la gestión de la Registraduría Nacional. Publicó: “Felicitaciones a la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la Organización Electoral, al registrador Hernán Penagos, así como a todos los jurados, testigos y funcionarios que hicieron posible esta jornada. El software funcionó, los resultados llegaron con rapidez y transparencia, y los colombianos pudieron votar con garantías”. Añadió: “El mismo sistema electoral que @petrogustavo cuestionó esta mañana acaba de demostrar que funciona, tal como funcionó cuando lo eligieron a él”.