El presidente Javier Milei afirmó que Ubaldo “El Pato” Fillol, arquero campeón del mundo con la Selección en el Mundial de 1978, es “el mejor arquero de la historia” en su cuenta de X (ex-Twitter). El mandatario respondió así a usuarios que le recordaban que “El Pato” llamó a votar a Sergio Massa en el pasado balotaje del 19 de noviembre.
“¿Acaso sus opiniones políticas le quitan mérito a la enorme carrera que ha tenido Ubaldo Fillol? Aunque me dijera que es comunista no dejaría de ser, desde mi punto de vista, el mejor arquero de la historia”, escribió Milei en su cuenta de X.
El presidente había respondido en la tarde de este miércoles una pregunta que realizó el medio TNT Sports en X. “Si hablamos de históricos, ¿cuál arquero argentino no podría faltar en esta imagen?”, preguntó TNT Sports. Los alemanes Oliver Cahn y Manuel Neuer, los brasileños Dida, Taffarel y Rogelio Ceni, el soviético Lev Yashin y el español Iker Casillas eran algunos de los arqueros históricos que mostraba la imagen.
“Ubaldo Matildo Fillol”, respondió en mayúsculas el titular del Ejecutivo nacional. Ante la pregunta de un usuario respecto a qué hacía en esa publicación, Milei contestó que había entrado a X para ver las noticias, pero se topó con esa publicación.
Fillol, arquero multicampeón con River, que también jugó en Racing, Argentinos Juniors, Vélez, Quilmes, Flamengo y Atlético de Madrid, firmó una solicitada junto a otros futbolistas en donde criticaba en duros términos la candidatura de Milei. El texto afirmaba que el actual jefe de Estado divulgaba “discursos de odio que derivan en violencia física”; criticaba la propuesta de privatización de los clubes y se manifestaba en contra de que sea “el mercado el que regule las relaciones”.
No es la primera vez que Milei alaba a Fillol. En una entrevista en plena campaña electoral en radio La Red recordó su paso como arquero en las inferiores de Chacarita y dijo que “intentaba replicar con muchas dificultades el estilo de Fillol”, a quien definió como “el más grande de todos los tiempos”.
“En la discusión [Hugo] Gatti contra Fillol no hay discusión. De los 11 jugadores, ¿cuántos pueden tocar la pelota con la mano? Solo el arquero, es un recurso escaso. Gatti usaba los pies, era un ineficiente”, polemizó sobre la disputa entre ambos arqueros -Gatti fue durante años el “uno” de Boca-. Paradójicamente y a pesar de las críticas que le realizó, Gatti llamó a votar por Milei.
“Tuve la dicha de conocerlo, me regaló una réplica del buzo del 78 y además dedicado. Cuando hacíamos el consultorio de Milei [una obra de teatro] pude dedicarle un agradecimiento”, recordó sobre el exarquero campeón del mundo, quien en una ocasión lo fue a ver al teatro.
LA NACION