Una nueva manera de invertir de manera segura en dólares en los Estados Unidos desde la Argentina fue lanzada por las empresas Quaestus Advisory y Buenbit, que se aliaron aliado para presentar una herramienta financiera, denominada BuenDólar.
Esta herramienta permite desde la Argentina tener una cuenta de inversión en los Estados Unidos administrada, con la que se pueden generar rendimientos en dólares.
Según informaron desde estas compañías a iProfesional, los usuarios disponen de sus fondos las 24 horas los 7 días de la semana, obteniendo liquidez inmediata si así lo precisan. Los fondos invertidos en BuenDólar son custodiados y protegidos con un seguro de la SIPC por 500 mil dólares.
Quaestus Advisory es una firma especializada en herramientas financieras y socio de Drivewealth (entidad regulada por la SEC) con Buenbit, que participa como proveedor tecnológico.
¿Cómo opera? Para realizar el alta en el servicio es necesario contar previamente con un usuario de Buenbit. Una vez dentro de la aplicación se puede acceder a BuenDólar y operar con diferentes monedas como USD, nuARS, DAI, USDT y USDC. A través de la plataforma, se puede depositar y retirar fondos cómo se realiza en una cuenta tradicional.
Los fondos van a un ETF de bonos del tesoro de los Estados Unidos de corta duración, considerados como los activos más seguros del mundo. Esto permite ofrecer a los usuarios de BuenDólar la mayor protección para sus fondos, a la vez que se obtiene un rendimiento competitivo en dólares.
BuenDólar apunta a personas que compraron MEP y los dejaron en custodia en la cuenta comitente o en caja de ahorros.
¿Cómo funciona el portafolio ofrecido en BuenDólar?
A través de esta herramientas, los usuarios pueden invertir en un portafolio conservador que invierte en un ETF de alta previsibilidad (SPDR Bloomberg 1-3 Month T-Bill ETF).
Este portafolio busca proveer exposición de corta duración, con vencimientos entre uno y tres meses en los activos más seguros del mundo actual. Mientras los usuarios permanezcan en la cuenta de inversión del cliente, los ETF pagarán dividendos acorde al cronograma establecido por el administrador de este (SSGA), que serán depositados y reinvertidos en la cuenta del cliente.
En la siguiente entrevista de iProfesional, Federico Ogue, director general ejecutivo de Buenbit, explica las características de BuenDólar en el contexto argentino.
-¿Qué necesidades financieras observan en el mercado de los pequeños inversores?
-Primero, proteger la plata de la inflación y la devaluación. Luego, muy importante, la necesidad de generar rendimientos.
-¿Cuál es el perfil del cliente al que apuntan con BuenDólar? Por ejemplo, aquel que guarda los dólares en su casa o en una caja de seguridad.
-Si bien el mínimo para operar en BuenDólar es de USD10 y está disponible para cualquier persona, a diferencia, por ejemplo, de la posibilidad de invertir en real state, que parte de mínimos muy altos, el target objetivo es personas que compraron MEP y los dejaron en custodia en la cuenta comitente o en su caja de ahorros en dólares.
-¿Cuáles son los requisitos para operar con BuenDólar?
-Para realizar el alta en el servicio es necesario contar previamente con un usuario de Buenbit. A través de la aplicación, Buenbit facilita la apertura de la cuenta de inversión con DriveWealth, un bróker americano regulado por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). Se puede comenzar a depositar y retirar de la cuenta de inmediato y de manera sencilla.
Comprar bonos del Tesoro americano es la inversión en dólares más segura del mundo.
La primera estrategia que va a estar disponible en esta cuenta de inversión es BuenDólar, que permite a sus usuarios colocar sus fondos en un ETF de bonos del Tesoro de los Estados Unidos de corta duración y alta previsibilidad (SPDR Bloomberg 1-3 Month T-Bill ETF).
Los bonos del Tesoro americano son considerados como los activos más seguros del mundo, también conocidos como la tasa «libre de riesgo«. Dada el alza en tasas de interés, la rentabilidad de estos bonos es interesante, como referencia, la tasa actual es de 4.89%. Al tener una corta duración, menos de tres meses, la volatilidad del precio es casi nula.
En resumen, es la forma más fácil de que personas de la región tengan la posibilidad de abrir una cuenta de inversión en los Estados Unidos, a nombre de cada usuario, con un bróker regulado por la SEC y con un seguro de 500 mil dólares otorgado SIPC.
-¿Cuáles son los beneficios de operar e invertir en los ETF y T-Bills?
-Comprar bonos del Tesoro americano es la inversión en dólares más segura del mundo. Estados Unidos ha honrado sus deudas a lo largo de toda su historia, y sus bonos son utilizados en el mercado financiero internacional como el activo de menor riesgo en el mundo.
-¿Cómo afecta el cepo cambiario vigente a BuenDólar?
-El principal punto es que el producto ya cuenta con diversos respaldos regulatorios de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos y está asegurada por la Corporación para la Protección de Inversionistas en Valores hasta un monto de 500 mil dólares. Dicho de otro modo, el cepo no tiene incidencia sobre el funcionamiento del producto.