El bitcoin continúa con su rally alcista. Luego de un fin de semana en donde batió sus propios récords, la criptomoneda más famosa sube este lunes más de 4% y super los US$ 72.000, en una nueva marca histórica. Más temprano, llegó a coquetear con los U$S72.600, pero el camino de esta cripto no está exento de su habitual volatilidad.
El récord de este lunes supera el de la semana pasada, cuando la moneda rebasó el anterior pico de nnoviembre de 2021 de 68.991 dólares. Sólo en lo que va del año, la cripto emblema sube casi un 70%.
«El mercado de las criptomonedas se ha disparado un 350% desde su mínimo de 2022 y muestra pocas señales de detenerse», señaló la analista de City Index, Fiona Cincotta.
El anuncio de las autoridades financieras del Reino Unido indicando que permitirán la creación de valores relacionados con las criptomonedas ayudó al repunte.
A principios de este año, las autoridades bursátiles estadounidenses autorizaron el primer fondo inversor asociado al bitcoin, una decisión que se consideró como una etapa fundamental para que las criptomonedas sean adoptadas.
El producto, que en la jerga bursátil se conoce como ETF (Exchange Traded Fund), es un fondo que reúne valores asociados al universo del bitcoin, y cuyos resultados están por lo tanto vinculados a la evolución de esta criptomoneda. Esto permite a los inversores tratar de beneficiarse de la criptodivisa sin comprarla directamente.
Sebastián Serrano, CEO & Co-Founder de Ripio, afirmó :»El ATH de Bitcoin confirma lo que se venía sintiendo ya desde 2023: una fuerte recuperación de todo el sector y el comienzo de un nuevo ciclo alcista empujado por algunas razones propias de su tecnología (el halving y su relación con el suministro limitado de BTC), además de otras que tienen que ver con su marco regulatorio (la aprobación de los ETF de BTC al contado en Estados Unidos que ocurrió en el comienzo de enero de 2024) y sus vaivenes comerciales (el interés cada vez más acelerado de empresas, estados y particulares)».
Qué es el halving de Bitcoin
El halving de Bitcoin (BTC) es un evento programado que sucede aproximadamente cada 4 años y que tiene como objetivo final regular el suministro de la criptomoneda pionera, dado que su emisión total está limitada a 21 millones de monedas por protocolo.
Para ello, se reduce a la mitad la cantidad de nuevos bitcoins que los mineros reciben por minar nuevos bloques. En otras palabras, los mineros reciben un 50% menos de bitcoins por verificar las transacciones. Así, se reduce el ritmo de creación de nuevas unidades de BTC, haciéndolas más escasas y valiosas.
El cofundador de CryptoMarket Rafael Meruane, explicó que “los halvings marcan una pauta en todo el mercado de las criptomonedas, influyendo en la dinámica de los precios y la oferta, afectando así a otros criptoactivos. La escasez de nuevos Bitcoin implica una menor oferta, lo que puede repercutir en su precio. Otras criptomonedas suelen seguir los movimientos de Bitcoin, por lo que cuando el precio de Bitcoin sube, puede provocar un efecto de mercado más amplio en todo el espacio de las criptomonedas”.
SN