Los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN, estatales), integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) dijeron este martes que están dispuestos a negociar una reforma laboral que no destruya a los gremios.
No obstante, se mostraron bastante molestos por el techo que fijó el Gobierno a las paritarias, el único precio que ven que no se liberó.
«No tenemos ningún problema en consensuar una reforma laboral si es que nos convocan, pero no queremos ni apoyaremos la destrucción de la estructura sindical«, dijo Rodríguez en el AmCham Summit.
Daer, secretario general de la CGT, en tanto, señaló: «Creemos en la construcción de consenso, sabemos que eso lo hacemos juntos y que es para toda la sociedad. Nosotros trabajamos para que las empresas funcionen y tengan rentabilidad, pero también para que los trabajadores puedan trabajar».
En un panel moderado por Alejandro Fantino, Rodríguez se quejó de que “los que tienen techo son los salarios” y lamentó la ausencia del Estado como mediador en las negociaciones.
Más tarde, el ministro de Interior, Guillermo Francos, volvió sobre el tema de las reformas: «¿Quién puede estar en contra de que podemos sancionar un nuevo sistema tributario en Argentina, reformas previsionales o la reforma laboral? Creo que todos acordamos en que esos cambios hay que hacerlos, porque el sistema no funciona como está».
Los sindicalistas habían recordado que conversaron la reforma laboral con Francos en diciembre, pero luego el DNU 70/2023, ideado por Federico Sturzenegger, cambió totalmente el eje.