21.1 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLa respuesta del gobierno de Javier Milei a la Universidad de Quilmes...

La respuesta del gobierno de Javier Milei a la Universidad de Quilmes por el cese de inscripciones a dos carreras

El Gobierno cruzó al rector de la Universidad de Quilmes (UNQ) luego de que la institución educativa anunció el cese de inscripciones en dos carreras informáticas debido a la falta de presupuesto. A través de su cuenta de la red X, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, aseguró: «Al día de hoy no se registra ninguna nota de pedido de ampliación presupuestaria».

En detalle, la UNQ anunció el miércoles que no inscribirá nuevos estudiantes a las carreras de Tecnicatura Universitaria en Programación Informática y Licenciatura en Informática para el ciclo lectivo del 2025. Álvarez invitó al rector de la institución a pasar por la Subsecretaría y “traer un plan para ponerse al día con las rendiciones de fondos”.

La respuesta del Gobierno al anuncio de la Universidad de Quilmes

En medio del conflicto la comunidad educativa por el financiamiento universitario, el Gobierno apuntó contra el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, luego de que la casa de estudio anunciara el cierre de inscripciones para dos carreras informáticas de cara al ciclo lectivo de 2025. En detalle, se trata de la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática y la Licenciatura en Informática

En este contexto, el subsecretario de Políticas Universitarias escribió en su cuenta de X: «Al día de hoy no se registra ninguna nota de pedido de ampliación presupuestaria por parte del Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, extrañamente en las conversaciones directas con el Rector jamás me mencionó que tuviera un problema de financiamiento de estas carreras.»

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AleCiroAlvarez/status/1846967744119652846&partner=&hide_thread=false

Al día de hoy no se registra ninguna nota de pedido de ampliación presupuestaria por parte del Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, extrañamente en las conversaciones directas con el Rector jamás me mencionó que tuviera un problema de financiamiento de estas carreras. Lo… https://t.co/Iz9oHWfizP pic.twitter.com/25Y48N1fsJ

— Alejandro Alvarez (h.) (@AleCiroAlvarez) October 17, 2024

Por otro lado, Álvarez también criticó la gestión de Alfonso e ironizó: «Lo invito a que pase por la Subsecretaría y de paso puede traer un plan para ponerse al día con las rendiciones de fondos que debe desde 2021 que acumula un 64%».

El conflicto entre ambas partes inició el pasado miércoles, cuando la universidad comunicó su decisión de cesar hasta nuevo aviso las inscripciones a las mencionadas carreras.

La decisión de la Universidad de Quilmes

La Universidad Nacional de Quilmes anunció el miércoles la decisión de no abrir la inscripción para las carreras vinculadas al rubro informático de cara al 2025. Según detallaron, la medida se debió tomar a consecuencia de los recortes presupuestarios que redundaron en la salida de docentes, escasez de materiales e infraestructura.

Según adelantaron desde la institución a Ámbito, en total son unos 3.500 aspirantes los que se perderán la posibilidad de acceder al nuevo ciclo lectivo.

“En cada octubre se abre la inscripción para el año siguiente, pero en esta ocasión la Universidad de Quilmes no podrá hacerlo en las carreras de informática”, adelantó a Ámbito una fuente que participó del encuentro entre autoridades y docentes donde se comunicó la decisión de cara al ciclo lectivo 2025.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/UNQoficial/status/1846657369423728786&partner=&hide_thread=false

ATENCIÓN

La UNQ suspende la inscripción de nuevos/as ingresantes a las carreras informáticas para el ciclo lectivo 2025

Tecnicatura Universitaria en Programación Informática (TUPI)

Licenciatura en Informática (LI)

+INFO: https://t.co/RfKaT1kKth pic.twitter.com/odoohEBEpx

— Universidad Nacional de Quilmes (@UNQoficial) October 16, 2024

Ante la consulta de este medio, desde la universidad aseguraron que la drástica decisión se toma por el recorte presupuestario que lleva adelante el gobierno nacional y que redunda en una escasez generalizada de recursos. En esta línea, puntualizaron sobre la renuncia permanente de profesores, la falta de aulas y computadoras y el deterioro de la infraestructura.

Los 3.500 aspirantes que en 2025 no podrán comenzar a cursar representan un 30% de los nuevos ingresantes. “Es una decisión dolorosa y antipática pero también pragmática. preferimos esto antes que incurrir en una estafa académica, que sería una promesa de formación adecuada que sabemos que luego no podremos cumplir”, recalcó una de las autoridades que participó del encuentro.

Además, también alertaron sobre el futuro de las otras carreras. Según anticiparon, por el estado de situación, el año entrante un 45% de los alumnos que ya está dentro de la universidad, solo podrá cursar una materia.

Más noticias
Noticias Relacionadas