21.7 C
Buenos Aires
InicioPolíticaElecciones en el PJ: el ruido en el vínculo Cristina Fernández de...

Elecciones en el PJ: el ruido en el vínculo Cristina Fernández de Kirchner-Axel Kicillof irradia a 2025

¿Tiene retorno la crisis entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof? La respuesta a esta pregunta será determinante para el futuro del peronismo a casi un año de las elecciones legislativas donde debutará la boleta única para renovar 24 senadores y 127 diputados nacionales.

En el Instituto Patria crece el malestar con el gobernador de Buenos Aires. Cristina lo explicitó el viernes pasado en un encuentro en la sede porteña de SMATA. Le reclamó a Kicillof que sus ministros juntaran avales para la lista «Federalismo y Justicia» de Ricardo Quintela y volvió a cargar contra la indefinición de su exministro de Economía en la interna del Partido Justicialista.

La lista de Cristina Fernández de Kirchner

La lista «Primero la Patria» que encabeza Cristina Fernández de Kirchner no incluyó dirigentes de La Cámpora en las cinco vicepresidencias. Ahora en el entono de la ex presidenta aseguran que eso deja en claro que «el problema de Axel no es con La Cámpora sino con Cristina».

La escalada de la interna entre Cristina y Axel abre un interrogante también sobre el fin de ciclo del poder delegado en el peronismo tras la presidencia de Alberto Fernández que derivó en la llegada de Javier Milei al poder. Ese nuevo escenario y la eventual fractura del vinculo entre el gobernador y la ex presidenta, deja aún mas expuestos a los protagonistas a una pelea electoral cuerpo a cuerpo para definir la jefatura del peronismo.

Mañana en el predio de SMATA en Quilmes, Mayra Mendoza encabezará un acto en respaldo a la candidatura de Cristina al PJ. Estará acompañada por Mario «Paco» Manrique, recién renunciado a la CGT, cuya cúpula acompañó a Kicillof el 17 de octubre pasado en Berisso.

¿Axel Kicillof candidato?

Si Axel dejara de ser «el candidato de Cristina» de cara al 2027, y ante el fracaso del modelo del poder delegado a partir de la experiencia de Alberto Fernández, el clamor para que Cristina sea candidata podría tener continuidad también más allá de la interna del PJ. El mismo dilema se le presenta a Kicillof a quien algunos dirigentes de su gabinete ya imaginan como posible cabeza de lista de candidato a diputado nacional si escala la interna con el kirchnerismo.

Las legislativas del próximo año están previstas para el domingo 26 de octubre pero la campaña dará inicio 60 días antes. Pero en junio ya deberían presentarse las listas para las primarias. Cristina Fernández de Kirchner como jefa política de del peronismo tendrá un rol fundamental en la confección de la boleta. Quien encabece la lista de candidatos a diputados nacionales en 2024 quedará posicionado como eventual sucesor de Kicillof al frente de la gobernación bonaerense.

La agrupación de Máximo Kirchner domina 12 municipios de la provincia de Buenos Aires y va por más. También son varios los jefes comunales que no descartan pelear por la gobernación. Desde Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), pasando por Gustavo Menéndez (Merlo) y también Federico Achaval (Pilar). Se trata de intendentes que preservan la unidad del peronismo con puentes aceitados tanto con La Cámpora como con Kicillof y Sergio Massa.

Kicillof ya tendría in pectore un preferido para su sucesión. Se trata de Carlos Bianco, su jefe de gabinete, amigo y funcionario de mayor confianza. Bianco había sido degradado al cargo de asesor cuando Martín Insaurralde desembarcó como jefe de gabinete bonaerense de la mano de Máximo Kirchner luego de la derrota electoral del peronismo en las legislativas 2021. En su segundo mandato como gobernador, Kicillof volvió a entronar a Bianco como jefe de gabinete y eventual candidato a gobernador de Buenos Aires en 2025.

El último experimento del peronismo de ir dividido a las PASO fue en 2015 con la interna entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez por la candidatura a gobernador de Buenos Aires. El peronismo no sólo perdió en la provincia de Buenos Aires donde María Eugenia Vidal se consagro sucesora de Daniel Scioli sino también a nivel nacional ante Mauricio Macri.

La interna en el Partido Justicialista

Este sábado, Kicillof intentó desescalar la interna con un mensaje titulado «Construir un escudo y una alternativa: para eso, unidad», donde expresó que «Quintela no es mi candidato, es un gobernador y un dirigente que viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei desde una provincia alejada de los medios y las redes porteñas».

Más allá de esta postura, el mandatario respaldó al gobernador de La Rioja: «Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo ‘subo o bajo’, pero sobre todo es un gran error atacarlo. La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados. Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política: hay enojos, diferencias y desacuerdos. Esos reclamos, esos enojos deben ser escuchados con humildad y de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición».

Luego, remarcó que «Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento. Con los dirigentes que se oponen, con la CGT y las dos CTA, con los movimientos sociales, con todas las agrupaciones, con todos los gobernadores e intendentes, con toda la militancia; con nuestras diferencias pero sobre todo con nuestro compartido amor por la patria, espero que el Partido Justicialista dedique toda su energía a fortalecer el escudo y la alternativa que tanto necesita nuestro pueblo».

Más noticias

Laje, y la ética del conflicto

Noticias Relacionadas