Las elecciones presidenciales se celebran el martes 5 de noviembre de 2024 en Estados Unidos. Los resultados de las encuestas nacionales exponen una paridad entre la candidata demócrata y el republicano.
La actualización de FiveThirtyEight, con el promedio de los sondeos a nivel nacional, al 30 de octubre, muestra que Harris supera a Trump por 1,4 puntos, con un 48,1% de la preferencia, frente a un 46,6%.
17.07 (AR) 16.07 (ET) | La Corte Suprema de EE.UU. autoriza a Virginia a depurar su registro electoral
La mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos permitió el miércoles a Virginia reanudar la depuración de su registro de votantes que, según el estado, tiene como objetivo impedir el voto de aquellos que no son ciudadanos, según consignó AP.
El máximo tribunal, con la disidencia de los tres jueces liberales, concedió una apelación de emergencia por parte del gobierno republicano de Virginia, encabezado por el gobernador Glenn Youngkin. La corte no dio una razón para su acción, lo cual es típico en apelaciones de emergencia.
Los jueces emitieron su fallo sobre la apelación de Virginia después de que un juez federal encontró que el estado había eliminado ilegalmente más de 1600 inscripciones electorales en los últimos dos meses. Un tribunal de apelaciones federal había permitido previamente que la orden del juez permaneciera en vigor.
Este tipo de votación es infrecuente en las elecciones estadounidenses, pero este año, el espectro de inmigrantes que votan ilegalmente ha sido una parte muy importante del mensaje político del expresidente Donald Trump y de otros republicanos.
“Siempre seré estadounidense antes que republicano”. Así lo manifestó Arnold Schwarzenegger en una larga publicación en X, en la que insta a los ciudadanos a votar por la demócrata Kamala Harris, porque Donald Trump “dividirá, insultará y encontrará nuevas formas de ser más no estadounidense de lo que ya ha sido”.
A menos de una semana de las elecciones presidenciales, el ex Terminator y exgobernador republicano de California, puso su peso a favor del boleto de Kamala Harris-Tim Walz en una publicación en X esta mañana, instando a los votantes a rechazar la marca de política “antiaestadounidense” que propone Trump.
”Siempre seré estadounidense antes que republicano”, escribió la estrella de Predatorias. “Es por eso que, esta semana, estoy votando por Kamala Harris y Tim Walz. Lo estoy compartiendo con todos ustedes porque creo que hay muchos de ustedes que sienten como yo. No reconoces a nuestro país. Y tienes razón en estar furioso”.
Schwarzenegger, de 77 años, dijo que no le gusta ninguno de los principales partidos en este momento, criticando a los republicanos y demócratas por aumentar el déficit.
15.34 (AR) 14.34 (ET) | Harris tiene ventaja en Michigan y Wisconsin, mientras que se mantiene el empate en Pensilvania
La vicepresidenta Kamala Harris mantiene una estrecha ventaja en dos de los tres estados del “muro azul” que colectivamente representan su camino más claro hacia una victoria en el Colegio Electoral sobre el expresidente Donald Trump, según nuevas encuestas de CNN realizadas por SSRS.
En Michigan, Harris tiene una ventaja sobre Trump del 48% frente al 43% entre los posibles votantes. Harris también supera a Trump en Wisconsin, donde el 51% la apoya a ella frente al 45% a Trump.
Pero la carrera está empatada en Pensilvania (ambos con un 48% de apoyo), el mayor premio electoral de los tres estados y una pieza central de las esperanzas de cualquiera de los candidatos de ganar la Casa Blanca. Los tres estados se inclinaron a favor de Trump en 2016, pero el presidente Joe Biden los ganó en 2020.
A medida que la campaña de 2024 entra en su última semana, los demócratas aprovechan notablemente su ventaja en cuanto a su poder de convocatoria entre las estrellas y solicitan el respaldo de una amplia gama de celebridades para apoyar a Harris, animar al público y, esperan, hacer que los votantes acudan a las urnas, según consignó AP.
Los demócratas han disfrutado por mucho tiempo de una ventaja con las celebridades y la han utilizado para cerrar campañas presidenciales cuando la atención y la energía son críticas.
Esa ventaja ha crecido durante el ascenso de Trump, un período que vio a numerosas celebridades, incluso estrellas apolíticas, romper su silencio y hablar en contra del líder republicano. La ventaja a menudo significa eventos llamativos y apasionados en los últimos días de una carrera, pero la historia, en particular la campaña de Hillary Clinton en 2016, destaca cómo la energía en esos eventos a veces puede ocultar problemas más amplios con un candidato.
13.59 (AR) 12.59 (ET) | Trump y Kamala empatan en estado clave de Michigan
Donald Trump y Kamala Harris están en un empate estancado en el estado de Michigan, uno de los principales estados bisagra o campo de batalla, considerado vital para ganar las elecciones, a menos de una semana del día de las elecciones. Una encuesta del miércoles de USA Today encontró que Trump y Harris están empatados en un 47% entre los votantes probables en Michigan.
La encuesta fue a 500 votantes probables del 24 al 27 de octubre, anunciando un margen de error del 4,4%. La encuesta también encontró que Robert F. Kennedy Jr. recibió aproximadamente el 1% de los votos, a pesar de que se retiró de la carrera y dio su respaldo a Trump.
Los esfuerzos de Kennedy para eliminar su nombre de las papeletas en Michigan no han tenido éxito, con un fallo de la Corte Suprema de Michigan en contra de la medida este otoño.
Wisconsin es uno de los tres estados de Rust Belt que votaron por Trump en 2016 y luego viró hacia los demócratas en 2020. El presidente Joe Biden ganó el estado por solo 20.682 votos, o 0,7 puntos.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris dijo el miércoles que no está de acuerdo “con ninguna crítica a las personas basada en por quién votan”, después de que el presidente Joe Biden se refiriera a los seguidores de Donald Trump como “basura”.
“Representaré a todos los estadounidenses, incluidos aquellos que no voten por mí”, aseveró la vicepresidenta.
Harris, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, hizo el comentario a los periodistas mientras se preparaba para hacer campaña en Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Sus palabras fueron un intento de atenuar la controversia sobre la retórica de Biden menos de una semana antes del día de las elecciones.
13.01 (AR) 12.01 (ET) | Biden abre una nueva polémica al referirse como “basura” a los seguidores de Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha abierto esta semana un nuevo frente en la ya encarnizada lucha preelectoral al calificar de “basura” a los seguidores del candidato republicano, Donald Trump, que no ha dudado en criticar unas palabras de las que ha tratado de desmarcarse tanto la Casa Blanca como la vicepresidenta Kamala Harris.
Biden utilizó el término el martes, durante un acto de campaña en el que se refirió a otras polémicas declaraciones proferidas por un cómico en un mitin de Trump sobre Puerto Rico. El cómico dijo de este territorio que era “una isla de basura flotante”, en un discurso recuperado por el presidente saliente.
”La única basura que veo flotando es la de sus seguidores”, señaló Biden, en unas declaraciones que intentó corregir rápidamente la Casa Blanca para señalar que lo que el presidente estaba describiendo como ‘basura’ no era a los simpatizantes del magnate republicano sino a su “odiosa retórica” contra la comunidad latina.
Donald Trump afirmó que la Unión Europea tendrá que “pagar un precio alto” por no comprar suficientes productos estadounidenses. Así lo prometió el expresidente en un mitin en Pensilvania si gana las elecciones. “Les diré una cosa, la Unión Europea parece tan linda, tan encantadora, ¿verdad? Todas las pequeñas y bonitas ciudades europeas se unen”, dijo después de relanzar su “Ley de comercio recíproco de Trump”.
“No se llevan nuestros autos. No se llevan nuestros productos agrícolas. Venden millones y millones de autos en Estados Unidos. No, no, no, tendrán que pagar un precio alto”, aseguró.
11.20 (AR) 10.20 (ET) | Trump minimizó comentarios ofensivos de Tony Hinchcliffe
Donald Trump minimizó cualquier controversia sobre su mitin en el Madison Square Garden que contenía retórica racista por parte del comediante Tony Hinchcliffe.
Durante una entrevista con el presentador de Fox News, Sean Hannity, Trump afirmó que nadie de su campaña investigó al comediante que contó los chistes provocativos. También dijo que no estaba seguro de si los comentarios eran importantes o no.
El último informe de Ipsos, patrocinado por Reuters, registró una intención de voto del 44% para Harris y del 43% para Trump.
En esa línea, TIPP Insights estimó un apoyo del 48% para la vicepresidenta frente a un 47% para el expresidente. En esa misma encuesta, un 1% afirmó que votará por otro candidato, mientras que un 4% dijo que aún no decidió a quién elegirá. Angus Reid Global anticipó un 49% para la demócrata y un 47% para el republicano.
También hay investigaciones que esperan un escenario inverso, con una victoria ajustada de Trump. AtlasIntel, por ejemplo, registró una intención de voto de 49,5% para el exjefe de Estado y del 47% para la vicemandataria, lo que supone dos puntos y medio de ventaja para el millonario.
10.30 (AR) 9.30 (ET) | Los compañeros de fórmula también recorrerán estados clave este miércoles
Donald Trump viajará a Carolina del Norte para realizar comentarios en Rocky Mount a primera hora de la tarde antes de hablar en un mitin con el ex mariscal de campo de la NFL Brett Favre en Green Bay, Wisconsin.
10.00 (AR) 9.00 (ET) | ¿Dónde está Kamala Harris hoy?
Este miércoles 30 de octubre, Kamala Harris hace campaña en tres estados clave:
A esta hora se registran 52.507.869 votos anticipados por correo y en persona a nivel nacional.
9.00 (AR) 8.00 (ET) | Cómo avanzaron los candidatos durante las últimas horas
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los ciudadanos de cada estado votan por la fórmula y el partido de preferencia. Sin embargo, mientras que otros puestos públicos (como senadores y representantes) se pueden ganar con base en el voto popular, en el caso de la elección para presidente y vicepresidente, el Colegio Electoral es el que determina quién es el ganador de la contienda.
Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington DC, el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen; a excepción de Maine y Nebraska, que tienen cada uno una variación de representación proporcional.
Por este motivo, los votantes deben elegir al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores. Para ganar la elección, se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales. Después de que se haga un conteo de votos en el Congreso el 6 de enero de 2025, finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero de ese año.
8.00 (AR) 7.00 (ET) | Cifra récord de votos emitidos en algunos estados
El voto anticipado ya supera los 28 millones en todo el país y ha batido récords en al menos dos estados en disputa, Carolina del Norte y Georgia. En Georgia, donde el presidente Biden ganó en 2020, más del 25% de los votantes activos ya han emitido su voto, según Gabe Sterling, director de operaciones del secretario de Estado.
En Carolina del Norte más de 353.000 personas votaron el primer día del período de votación anticipada del estado, que fue el 17 de octubre. Esa cifra superó el récord anterior para el día de apertura de la votación anticipada: más de 348.000 en 2020, según la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte.
La carrera por la Casa Blanca sigue cabeza a cabeza entre el expresidente Donald Trump (Partido Republicano) y la actual vicepresidenta Kamala Harris (Partido Demócrata). Una encuesta exclusiva de la CNN demuestra cuán pareja está la situación, asignándole 47% de adhesión a cada uno de los candidatos. Esto muestra una caída de 1 punto porcentual para Harris respecto de los sondeos de la misma cadena televisiva realizados en septiembre, pero se mantienen en el margen de error.
“Los votantes que afirman estar seguros de su elección se dividen en un 50% entre Harris y un 49% entre Trump, y solo un 1% apoya a otros candidatos. Los que podrían cambiar se inclinan por Trump y son mucho más propensos al cambio que los votantes decididos a apoyar a candidatos de partidos minoritarios e independientes (38% apoyan a Trump, 31% a Harris, 30% a otra persona)”, señala la CNN. Los encuestadores aclaran de todos modos que “es probable que Harris haya obtenido más votos que Trump hasta ahora, dada la mayor propensión de los demócratas a votar anticipadamente o por correo”.
El virtual empate también fue diagnosticado por la encuesta final de The New York Times/Siena College, aunque en este caso con un 48%.
6.30 (AR) 5.30 (ET) | La predicción de las elecciones de Estados Unidos 2024 en la CNN que niega una victoria ajustada
Hay un 60% de probabilidades de que el ganador obtenga más de 300 votos electorales, lo que en ese caso representaría una elección que no fue en absoluto pareja. Según el periodista de la CNN Harry Anthony, esto pasa porque, si todos los estados bisagra en disputa finalmente van en una misma dirección, podría ocurrir que Harris obtuviera 319 votos electorales (contra 219 de Trump); o bien, en sentido inverso, que el republicano consiguiese 312 votos electorales (contra 226 de Harris). “Si se analizan los siete estados bisagra, en todos ellos el margen en este momento es inferior a dos puntos. Hay que tener en cuenta que las encuestas no son perfectas. En promedio, desde 1972, el error promedio en estos estados es de 3,4 puntos”, explicó el analista respecto a la posibilidad de que esto suceda.