El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha considerado que la decisión de Brasil de vetar su ingreso a los BRICS es una «agresión inexplicable e inmoral», agregando que «el pueblo venezolano siente indignación y vergüenza» por este posicionamiento que es continuista de «la peor de las políticas» del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
«A través de una acción que contradice la naturaleza y postulado de BRICS, a representación de la cancilleria brasilena, liderada por Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años, reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la Patria de Bolívar a esta organización», reza un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Gil ha remarcado que se trata de «una acción que constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil que se suma a la política criminal de sanciones que han sido impuestas contra un pueblo valiente y revolucionario, como el pueblo venezolano».
En este sentido, ha asegurado que «ninguna artimaña o maniobra concebidas contra Venezuela detendrán el curso de la historia». «Venezuela engalana al Sur y el Este global con su firmeza en la defensa de la autodeterminación y la igualdad soberana de los Estados. (…) Venezuela forma parte de este mundo libre y sin hegemonismos», ha agregado.
Las relaciones entre Venezuela y Brasil no pasan por su mejor momento, después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, si bien sin ser tan explícitos como otros líderes de la región, ha reprochado a Maduro que no haya todavía presentado pruebas de su triunfo en las elecciones.