La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado a los soldados españoles que adiestran a personal ucraniano en Toledo, en el marco de la misión EUMAN. «Pueden sentirse orgullosos de formar parte de algo tan importante», les ha dicho.
Robles ha reiterado el compromiso de España con Ucrania y ha trasladado su agradecimiento más sincero al personal que forma, cada día, a los soldados ucranianos en competencias básicas de combate y específicas de atención sanitaria en zonas de conflicto.
La ministra ha puesto en valor el objetivo de la misión EUMAM, «que para ustedes supone un reconocimiento profesional, pero también, personal. Porque si hay algo que les define es su gran talla humana».
El regimiento de caballería ‘Farnesio’ compone el grueso de los integrantes del módulo de formadores que presta su servicio y experiencia, en la Academia de Infantería de Toledo. El próximo 27 de noviembre finalizan sus seis meses destinados en la capital manchega, durante los que habrán ofrecido formación a 800 ucranianos.
Robles ha señalado que «estamos en el lado correcto de la historia y pueden estar orgullosos de formar parte de algo tan importante», a la vez que ha agradecido a los 131 hombres y mujeres que componen la unidad de formación, «su sacrificio y su autoexigencia para poder hacer frente a las características específicas de esta misión».
Desde que se pusiera en marcha la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania, las Fuerzas Armadas españolas han adiestrado a un total de 5.965 ucranianos. Un programa que se suma a otras colaboraciones de nuestro país como la estancia temporal de familias o el envío de ayuda, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.