CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, firmó junto al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), José Roberto Dutriz, la Declaración de Chapultepec que establece diez principios para la libertad de prensa y expresión en las Américas.
En la ceremonia del Palacio Nacional de la Cultura, que tuvo lugar el lunes, Arévalo y Dutriz estuvieron acompañados del periodista José Rubén Zamora, recientemente excarcelado tras pasar más de 800 días preso sin condena.
La Declaración de Chapultepec se creó durante la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión de 1994 en México. El Índice Chapultepec mide desde 2020 el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos.
Arévalo dijo que la adhesión reafirma su compromiso y el del gobierno guatemalteco por respetar, defender y garantizar la libertad de prensa y de expresión, así como un ejercicio periodístico sin censura.
“Ninguna democracia es estable y mucho menos sólida, si no se sostiene o carece de uno de sus más importantes pilares: al acceso a la información y su contraparte la libertad de expresión”, dijo el presidente.
Arévalo recalcó que la ciudadanía tiene el derecho a saber, a cuestionar, a opinar y a ser escuchados. “El día en que un gobierno intenta eliminar cualquiera de estos principios se está encaminando al autoritarismo”, señaló.
Agregó su compromiso a trabajar para fortalecer las instituciones para que no sean instrumentalizadas para acosar, perseguir, censurar o manipular a las personas en el ejercicio de la libertad de prensa. Y metió el dedo en la llaga al apuntar contra la Fiscalía guatemalteca.
“Necesitamos alcaldes con vocación democrática, demandamos jueces que protejan los derechos y las libertades democráticas, diputados que garanticen y respeten el libre ejercicio de prensa y es urgente la necesidad de una Fiscalía que cese la persecución política y arbitraria a periodistas”, señaló.
Tanto el presidente como el periodista José Rubén Zamora han sido perseguidos judicialmente por el Ministerio Público, cuya cúpula, comandada por la fiscal general, Consuelo Porras, se encuentra sancionada por Estados Unidos bajo señalamientos de corrupción.
Arévalo también se solidarizó con los más de diez periodistas guatemaltecos que están en el exilio y que han denunciado criminalización por parte del Ministerio Público, a cargo de la fiscal general, Consuelo Porras.
La semana pasada dos periodistas del diario vespertino La Hora denunciaron procesos judiciales y amenazas de procesos judiciales por parte de fiscales y de una diputada.
El presidente de la SIP explicó por su parte que la Declaración de Chapultepec ha sido una guía que orienta el ejercicio periodístico y que estaba complacido de la apertura del gobierno guatemalteco para respetar la libertad de prensa.
“Las sociedades modernas y desarrolladas hoy en día han despenalizado la crítica periodística y de verdad que no nos gusta ver que en el continente la libertad de expresión sea castigada” señaló.
Dutriz recordó asimismo el punto número diez del decálogo de Chapultepec sobre que “ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”.
Agencias AP y AFP
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de