El presidente Javier Milei evalúa la posibilidad de retirar a Argentina del Acuerdo de París, un tratado internacional firmado en 2015 con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. Así lo confirmó el canciller Gerardo Werthein en declaraciones a medios estadounidenses.
Esta medida, que se perfila como «drástica» en un análisis reciente del New York Times, recuerda a la decisión tomada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su primer mandato sacó a su país de dicho acuerdo, una iniciativa que luego fue revocada por Joe Biden.
Otra catarata de tuits de Javier Milei de madrugada: cruzó a los «kukas» y celebró su foto con Donald Trump
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El medio estadounidense sostiene que la permanencia de Argentina en el Acuerdo de París forma parte de una revisión más amplia de las políticas climáticas del gobierno de Milei. El canciller argentino, Gerardo Werthein, señaló que el gobierno está «reevaluando» su «estrategia en todos los asuntos relacionados con el cambio climático», sin confirmar aún si se tomará una decisión definitiva.
«Hasta ahora, no hemos tomado ninguna otra decisión más allá de retirarnos hasta que las cosas estén más claras», agregó Werthein.
En caso de concretarse, el retiro del país del acuerdo climático, una de las áreas donde la diplomacia argentina es caracterizada como líder, seguirá a otras decisiones que tomó el gobierno libertario en función de sus intereses. Incluido el reciente retiro de la delegación argentina de la cumbre climática COP29 celebrada en Azerbaiján.
Noticia en desarrollo…