El gobierno anunció que enviará un proyecto de reforma política al Congreso para eliminar las PASO y modificar el sistema de financiamiento de los partidos. La decisión de eliminar las primarias coloca a la administración de Milei en un conflicto directo con el PRO que rechaza esa posibilidad.
LPO reveló en exclusiva que Santiago Caputo empujaba esa alternativa como una jugada para reducir las chances electorales del PRO y hasta intentó sancionarla de sorpresa en el Congreso bajo la excusa de destinar esos fondos a las universidades. EL PRO enterado d ela maniobra la abortó, pero ahora el gobierno decidió avanzar igual.
El vocero Manuel Adorni fue el encargado de hacer el anuncio y dijo que las primarias «han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos».
Milei ofrece eliminar las PASO para financiar las universidades pero el PRO lo resiste
«Solo en 2023 tuvieron un costo 45.445 millones de pesos a valores, por supuesto, históricos. O sea que en en términos reales esto fue mucho más gravoso y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar el año pasado tres veces», dijo el contador.
«Se va a modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos con el objetivo de mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma partidos políticos cuyo único objetivo es el recaudatorio», dijo Adorni.
El portavoz dijo que con la reforma, los partidos nacionales van a tener que tener presencia en al menos diez provincias, en lugar de las cinco que se requieren actualmente.