Un total de 7.500 efectivos del Ejército y más de 9.000 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se desplegarán en las próximas horas en los puntos más afectados de la Comunidad Valencia para ayudar en las labores de salvamento y limpieza.
Así lo ha señalado este domingo el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Ángel Torres, durante la comparecencia desde la Moncloa, tras el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.
El ministro, que ha recordado que se trata del «mayor despliegue en época de paz», ha señalado que los efectivos del Ejército han pasado de los 2.500 militares de este sábado a los casi 6.000 que hay en la actualidad y que en las próximas horas llegará hasta los 7.500 efectivos.
Además, durante esta noche llegará el buque anfibio Galicia, lo que significa, según el ministro, que la UME estará presente en «todos los rincones y municipios haciendo un trabajo admirable».
Asimismo, el Gobierno, tras la petición del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se ha comprometido a reunir al máximo de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, ya son 6.200 los movilizados, lo que hace un total de 9.479 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha anunciado Torres, de los cuales 4.256 son policías y 5.223 proceden de la Guardia Civil.
Por otro lado, el ministro ha señalado que en los territorios más afectados también se han desplegado más de 400 peritos a los que se suman la colaboración de aseguradoras y mediadoras. En este sentido, ya hay más de 35.800 solicitudes de indemnización. «Con la máxima prontitud se espera que a finales de este semana se hagan los primeros pagos», ha afirmado.