Bruselas, 18 nov (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes una declaración en la que todos sus Estados miembros hacen una interpretación común de la aplicación del derecho internacional al ciberespacio.
La declaración reconoce que el comportamiento malicioso en el ciberespacio, incluido el secuestro de datos (‘ransomware’), está “aumentando en escala, gravedad, sofisticación e impacto”, lo que representa “un reto y una amenaza importantes para el funcionamiento de las sociedades, las economías y el modo de vida europeos”, señaló el Consejo en un comunicado.
“Ya sea en línea o fuera de línea: se aplica el derecho internacional”, indicó el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, en un mensaje en redes sociales.
Según dijo, “aunque el ciberespacio sea un ámbito distinto, no es un ámbito en el que los Estados puedan hacer lo que quieran. La UE está decidida a defender el orden basado en normas, también en el ciberespacio”.
En la declaración aprobada hoy, la UE y sus Estados miembros reafirman su pleno compromiso con la aplicación del marco de la ONU para el comportamiento responsable de todos los países en el ciberespacio, adoptado por consenso y reiterado en varias ocasiones por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ese marco afirma, entre otras cosas, que el derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas, las normas internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario, “se aplican plenamente al ciberespacio”.
En ese contexto, la UE asegura que seguirá trabajando con sus socios internacionales para establecer “un mecanismo de las Naciones Unidas único, permanente, integrador, regular y orientado a la acción para aplicar y hacer avanzar el comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio”.
Afirmó que una “mejor comprensión común a escala mundial” de cómo se aplica el Derecho internacional al ciberespacio contribuye “a mejorar la ciberresiliencia mundial y a aumentar la transparencia y previsibilidad de la conducta de los Estados en el ciberespacio, así como la rendición de cuentas”.
“En este sentido, la UE y sus Estados miembros siguen apoyando a terceros países mediante la formación y el desarrollo de capacidades sobre la aplicación del marco de las Naciones Unidas de comportamiento estatal responsable en el ciberespacio”, subrayó el Consejo. EFE