El radicalismo enfrenta una profunda crisis institucional marcada por enfrentamientos internos y pedidos de expulsión.
El punto de conflicto principal es la relación con el Gobierno de Javier Milei, sobre la cual la Unión Cívica Radical no adoptó una postura uniforme. En este contexto, un grupo de diputados se alineó incondicionalmente con el oficialismo, lo que generó su expulsión del partido el pasado jueves.
Sin embargo, con posiciones divididas, Mariano Campero, Martín Arjol y Luis Picat dejaron claro que no se retirarán sin dar batalla. «Legalmente, vamos a fondo«, aseguró Arjol a TN. Además, enfatizó: «Políticamente, no vamos a entregar el partido a los K. Vamos a dar pelea«.
| La Derecha Diario
Arjol incluso fue más contundente: «Van a tener que intervenir misiones. En la provincia van a sacar una resolución que no va a acatar la resolución de Nación«. Y lanzó: «Lousteau cree que yo soy un puntero político de alguien, pero no sabe con quién se metió políticamente«.
Otros miembros adoptaron un enfoque más moderado. «Todavía no lo hemos decidido en conjunto, pero yo tengo la postura de que no vale la pena apelar. No hay que hacerle perder tiempo a la Justicia, a pesar de que es totalmente injusto y sabemos que lo podemos ganar«, señaló Luis Picat, uno de los expulsados por el Tribunal de Ética.
Y agregó: «Los que tienen que tomar una decisión el día de mañana son los votantes, y por suerte a nosotros nos han votado y hemos ganado, hemos podido gestionar en nuestros municipios«.
| La Derecha Diario
En su descargo, Picat afirmó: «Hemos traído un aire fresco al radicalismo al llegar del sector privado«. Y lanzó críticas hacia el sector que busca excluirlos del partido: «En el caso de Lousteau y Manes, que no han tenido la oportunidad de ganar, se han asociado al kirchnerismo«.
El legislador cordobés concluyó con una reflexión: «Vienen tiempos de reflexión en el radicalismo. Nosotros tenemos claro que vamos a profundizar el acompañamiento al Gobierno«.
La expulsión de los diputados
En cuanto a los diputados expulsados, la decisión definitiva recaerá en la Convención del partido, donde podrán apelar y presentar sus argumentos. Sin embargo, lograr los 2/3 de los votos necesarios para ratificar su expulsión será un desafío, especialmente en un clima de extrema tensión interna.
| La Derecha Diario
«Más que nada buscan el efecto mediático y calmar a los talibanes«, comentó un dirigente de la UCR. Y agregó: «Cada vez más en el partido plantean el ir con LLA en alianza, ya que el centro no aparece«.
Una fuente legislativa fue aún más dura con uno de los miembros del Tribunal de Ética: «(Juan Pedro) Tunessi junto a (Facundo) Manes y (Emiliano) Yacobitti están cuestionados por hacer fraude electoral en la última interna en la provincia de Buenos Aires«.
«Así lo sentenció el juez Ramos Padilla y ellos apelaron buscando estirar los tiempos para bajar el impacto. Ya saben que lo pierden«, agregó
Y concluyó: «Ese señor no puede decir nada en nombre de la conducta de alguien. Cuando tengamos la sentencia de Cámara, el que será expulsado será él«.